¿Por qué Delia Cancela?
Creativa, multifacética y con sello propio

Delia Cancela nació en Buenos Aires en 1940. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Vivió en Argentina, Nueva York, Londres y París. Aun a contramano de los mandatos sociales, en los años sesenta se casó con el artista Pablo Mesejean, con quien diseñó ropa y produjo obras visuales durante décadas.

La reivindicación de la mujer y el malestar que le generaba la cultura machista son una constante en sus trabajos, desde el minuto cero. Así lo evidencian Las señoritas no salen solas (1962) y Las tentaciones del Sr. X (1963), por ejemplo. Es parte de la “Generación Di Tella”, aquel centro de vanguardia artística que supo reunir firmas disruptivas para la época.

Con el golpe del '66 algunos de los Di Tella se inclinaron por la militancia y otros por el exilio. Cancela se fue a Nueva York, Londres y a París, donde vivió y trabajó durante años.

Nosotros amamos (1966) es el testimonio de la relación que Delia Cancela vivió con Mesejean. En su Manifiesto, dicen: “Nosotros amamos los días de sol, las plantas, los Rolling Stones, las medias blancas, rosas y plateadas, a Sonny and Cher, a Rita Tushingham y a Bob Dylan. Las pieles, Saint Laurent y el young savage look, las canciones de moda, el campo, el celeste y el rosa, las camisas con flores, las camisas con rayas, que nos saquen fotos, los pelos, Alicia en el País de las Maravillas, los cuerpos tostados, las gorras de color, las caras blancas y los finales felices, el mar, bailar, las revistas, el cine, la cebellina. Ringo y Antoine, las nubes, el negro, las ropas brillantes, las baby-girls, las girl-girls, las boy-girls, los girl-boys y los boys-boy”.

En 1970 Delia y Pablo se instalaron en Londres y trabajaron para British Vogue, Harper’s Bazaar y American Vogue. También fundaron la marca inglesa Pablo & Delia, a través de la cual inauguraban la profesión que hoy se conoce como Directores de Arte.

En el país y el exterior, Delia Cancela realizó una gran gran cantidad de muestras y exhibiciones retrospectivas de sus trabajos y colaboraciones con Mesejean, entre ellas, Delia Cancela (2000) - Retrospectiva, en el Centro Cultural Parque de España, Rosario; Pablo&Delia, The London Years 1970-1975, en la Galería Judith Clark, Londres (2001); “The World goes Pop”, en el Tate Modern de Londres, Reino Unido (2015); Radical Women, en el Hammer Museum de Los Ángeles, Estados Unidos (2017); Radical Women, en el Brooklyn Museum de Nueva York, Estados Unidos (2018); Mis Favoritos, en el Gaudel de Stampa de París, Francia (2018); y Reina de Corazones, Retrospectiva, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina (2018-2019).

Recibió gran cantidad de premios, reconocimientos y homenajes a su trayectoria: nominada para el Premio Jorge Romero Brest, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en el año 2000; Premio Directorio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes, en 2004; nombrada Personalidad Destacada en el ámbito de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en 2013; homenajes a su trayectoria, en 2007 y 2015, en ArteBA; y Premio Nacional a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales, en 2018; entre otros.

Su obra se encuentra en distintas colecciones, públicas y privadas, del país y el exterior. En la actualidad da clases de diseño y se prepara para inaugurar, en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, “Los pies en la tierra, los ojos en el cielo”, una muestra compuesta por dibujos y poemas suyos, su serie de flores en pastel y muchos de sus clásicos. Su nueva “aventura”, como dice. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ