La justicia peruana ordenó demoler un hotel de la cadena Sheraton que se construía en Cusco, porque durante las obras destruyó unos muros incas de 500 años de antigüedad en una zona considerada patrimonio cultural de la Humanidad. La decisión del juez que interviene en el caso cierra un proceso de tres años entre autoridades del Cusco y la empresa encargada de la obra, que en 2016 paralizó la edificación del hotel de siete pisos. En la misma zona, se encuentra en conflicto la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero , cerca de Cusco y muy próximo a las ruinas de Machu Picchu

"Que, a efectos de restituir la situación de hecho y de derecho al estado anterior a la vulneración que sustenta esta demanda, se ordene a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco la apertura de un proceso de demolición de lo ilícitamente construido en el citado inmueble, que altera y destruye en forma continua los muros arqueológicos prehispánicos, e incas existentes", señaló el juez Wilber Bustamante, de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

La obra, según el fallo publicado por el diario local El Comercio, "distorsiona la armonía y configuración tipológica del Centro Histórico del Cusco", .

El juez ordenó a la inmobilaria R&G restituir los cinco andenes y muros incas de piedra retirados para ejecutar la obra.

"El daño es irreversible", dijo Carlos Somocursio, presidente del Comité Técnico del Patronato Regional de Cusco, que denunció ante la justicia los trabajos.

Multas por 2,2 millones de dólares

Las obras se realizaban en una zona donde sólo se pueden construir edificios de dos pisos. El Ministerio de Cultura había multado en abril con 2,2 millones de dólares a la empresa. Pero la multa fue anulada porque había sido presentada después de vencido el plazo para aplicarla.

Según Cultura, se sancionó a la empresa por haber desmontado un muro prehispánico durante los trabajos de excavación, cometiendo infracciones continuadas en el tiempo; haber construido un edificio de siete pisos donde sólo están habilitados los de dos pisos; por haber demolido un inmueble de la Zona Monumental del Cusco; y por no haber registrado el hallazgo de bienes integrantes del Patrimonio  Cultural de la Nación hallados durante las excavaciones.

El edificio de siete pisos, cuya construcción fue paralizada por las autoridades en 2016 cuando estaba casi terminada, se encuentra dentro de la Zona Monumental de Cusco, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983.

Según las autoridades, la empresa que construía el hotel Sheraton de Cusco desmontó entre 2012 y 2014 los centenarios muros incas sin autorización del entonces Instituto Nacional de Cultura, que luego pasó a ser el Ministerio de Cultura.

Cusco es uno de los principales centros turísticos de Perú y punto de paso obligatorio para visitar la ciudadela inca de Machu Picchu.

La construcción se paralizó en medio de una gran polémica por la construcción del moderno hotel de lujo en medio de los vestigios incas y construcciones de la época colonial.

La inmobiliaria R&G SAC es una empresa con sede en Lima, que desarrolla, construye y promueve proyectos residenciales y comerciales, según su página de Facebook.