La construcción del Aeropuerto Internacional de Chincheros provoca polémica entre especialistas en historia, arqueología y lugareños, que sostienen que los aviones deberán pasar por encima de Ollataytambo, un pueblo ubicado en el Valle Sagrado que tiene un parque arqueológico de 348 kilómetros cuadrados. Esto, afirman, podría causar daños a las ruinas incas que se encuentran ahí.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que ya se iniciaron las obras de remoción de tierra para construir el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC). El objetivo del gobierno peruano es poder recibir una mayor cantidad de turistas porque, argumentan, el año que viene el aeropuerto de Cusco recibirá 4,7 millones de pasajeros cuando su capacidad máxima es de 3,6 millones.

“El compromiso del MTC es realizar un proceso técnico, transparente, responsable, para que el aeropuerto de Chinchero sea verde, sustentable, que permita traer desarrollo y que garantice una operación aérea segura”, aseguró la ministra de Transporte, María Jara. La construcción del nuevo aeropuerto comenzará en agosto de 2020 y permitirá la llegada de aviones más grandes y, estiman, 6 millones de turistas por año.