Las reservas siguen bajando sin pausa. Se ubicaron en 49880 millones de dólares y marcaron un retroceso de 88 millones. El retiro de depósitos en moneda extranjera en las cuentas bancarias es uno de los principales elementos para explicar la pérdida de divisas de la entidad. Los depósitos al 12 de septiembre se ubicaron en 22.525 millones de dólares. La caída fue de 154 millones respecto de la jornada previa. La merma acumulada desde las elecciones se eleva a 9975 millones de dólares (un retiro de 30 por ciento del total).

En el mundo empezaron a aparecer algunas situaciones de alerta financiera. La Reserva Federal de Nueva York (en acuerdo con la Reserva Federal de Estado Unidos) se vio obligada este martes a recomprar bonos (abastecer con liquidez al mercado) por primera vez desde la crisis de las hipotecas subprime de 2008. Se trató de una inyección de 53 mil millones de dólares para controlar la suba de la tasa de interés en el crédito de corto plazo. La operatoria se repetiría el miércoles para evitar nuevos aumentos del costo del dinero.

El dólar registró una suba de 28 centavos y se ubicó en 59,06 pesos. El mayorista cerró en 56,50 pesos y computó un aumento de 22 centavos. El Banco Central no intervino con reservas para frenar el avance del tipo de cambio pero los operadores del mercado indicaron que hubo ventas de bancos públicos para contener la presión.

La cotización del tipo de cambio que se ofrece en la bolsa se ubicó por encima de los 65 pesos y el precio de la divisa usada para la fuga de activos se posicionó en 69 pesos. El dólar paralelo llegó este martes a 62 pesos y la brecha con el oficial empieza a acercarse al 10 por ciento. En las primeras semanas pos controles fue cercana al 5.

Las maniobras de especulación cambiaria empiezan a ganar dinamismo. En el Gobierno informaron que dieron de baja la matrícula de 159 exportadores de granos por no cumplir con el envío de información de las operaciones del año en curso (ver aparte).

La tasa de interés de las Leliq finalizó este martes en 83,46 por ciento. La autoridad monetaria avaló una disminución de medio punto respecto del 84,01 ofrecido en la jornada previa. En la licitación se renovaron 195 mil millones de pesos. Los bancos hace dos semanas comenzaron a moderar la renovación de Leliq para tener liquidez en pesos previniendo posibles salidas de los depósitos en moneda local de los clientes.

La bolsa porteña marcó una caída de 1,6 por ciento. Se destacaron las pérdidas de empresas energéticas. Central Puerto marcó un retroceso de 2 ,1 por ciento, mientras que Transportadora Gas del Sur bajó 3,5 y la petrolera YPF lo hizo al 4,2.

La volatilidad del precio de las acciones fue notable en las últimas semanas. El valor de muchas acciones de la bolsa porteña registró a partir del anuncio de los controles cambiarios un fuerte salto. Esto no se explicó por el cambio en las perspectivas de los inversores sino que los precios se ajustaron con la brecha cambiaria.

Acciones como Galicia puede comprarse en pesos en la bolsa local y venderse en dólares en la bolsa de Nueva York (permitiendo hacer contado con liquidación). Por esto las acciones en pesos operan con un tipo de cambio implícito de casi 70 pesos. El riesgo país marcó una baja y finalizó la jornada en 2150 unidades (una merma de 73 unidades). Sobresalió el avance del 4,5 por ciento del Bonar 2024 y del 3,2 del Discount 2033. Las paridades de los bonos -no obstante- sigue siendo baja (se ubica en torno del 40 por ciento) y la contracara es que el nivel de retorno de los bonos es superior al 20 por ciento.