Seminario "El trago amargo del ocultismo"
¿De dónde viene la interpretación?

Que un analista pueda tener en cuenta verdades indómitas, en lugar de sugerir que, gracias al análisis, todos los problemas tienen una solución, ¿acaso no es lo mínimo que se puede esperar de él?

Jean Allouch, No hay relación heterosexual.

Por Gloria Leff

El método analítico permitía encontrar en los hilos de las asociaciones libres de los pacientes elementos que vendrían del analista y que habrían sido transmitidos al paciente. La psicoanalista Helene Deutsch desplegó de manera ejemplar los efectos que tendría para una cura que los analistas no tomaran nota de semejantes intromisiones.

István Hollós, por su parte, reconoce y se inscribe en la línea que abre el trabajo de Deutsch para acoger y dar cuenta de algo que, en ocasiones, le ocurre desde su lugar de analista. Después de inventariar algunas de sus observaciones sobre la injerencia de sus pensamientos, preocupaciones e intereses en las asociaciones de los pacientes, su reflexión da un vuelco que permite poner de relieve un asunto nodal del ejercicio analítico: ¿De dónde viene la interpretación? ¿Hasta dónde fue su cercanía con Ferenczi y hasta dónde su inserción en el contexto cultural húngaro de principios del siglo XX, lo que contribuyó a su libertad de pensamiento?

Esto es algo de lo que exploraremos en el seminario organizado por Clínica II y Problemas Epistemológicos de la Psicología de la Facultad de Psicología de la UNR el 4 de octubre desde las 16 y sábado 5 en Maipú 1065, Sede de Gobierno de la UNR. Contacto: [email protected]

Psicoanalista. Reside en ciudad de México.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ