Proyecto de presupuesto provincial 2020
Instrucciones para el año que viene
Los colaboradores de Perotti formalizaron el pedido para que Lifschitz se abstenga de presentar el presupuesto.
El pedido firmado por Calvo, Bussato y Michlig.El pedido firmado por Calvo, Bussato y Michlig.El pedido firmado por Calvo, Bussato y Michlig.El pedido firmado por Calvo, Bussato y Michlig.El pedido firmado por Calvo, Bussato y Michlig.
El pedido firmado por Calvo, Bussato y Michlig. 

Como lo adelantó Rosario/12, la comisión elegida por el gobernador electo Omar Perotti solicitó ayer al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que se abstenga de elaborar el proyecto de presupuesto provincial 2020 y prorrogue su envío a la Legislatura hasta después del 10 de diciembre.

La administración de Miguel Lifschitz invitó a los equipos técnicos del futuro gobernador para consensuar los términos del presupuesto, pero con la premisa de que fuese la actual gestión quien lo redactara. Formalmente ayer la convocatoria fue rechazada con las firmas de Alcídes Calvo, Leandro Bussato y Rubén Michlig, quienes además le pidieron al titular de Hacienda que posponga el envío del proyecto a las cámaras parlamentarias.

"La evolución de la situación económica y financiera en los próximos meses constituye un elemento condicionante para la definición de políticas de la gestión que se iniciará a partir del 10 de diciembre y deberá ser exhaustivamente analizada por los equipos técnicos del futuro gobernador para lograr elaborar un presupuesto acorde a la realdiad y que no constituya una mera expresión de deseos", señala la misiva.

Según la Constitución provincial, la proyección de gastos y recursos tiene que ingresar a las cámaras antes del 30 de setiembre y su eventual demora debe estar resguardada con los correspondientes pedidos de prórroga. El proyecto 2020 conlleva la particularidad de que debería confeccionarlo la gestión del Frente Progresista, pero ejecutarlo la del peronismo. En los inicios de la transición, todos habían convenido que la redacción de los socialistas fuera respetando los criterios de los peronistas. Pero la situación evolucionó a una resistencia de la nueva administración, que ahora exige tener la potestad de escribir el proyecto de puño y letra.

La nota de la comisión de transición a Saglione refleja la incertidumbre generada por el contexto económico nacional. Sostiene la necesidad de posponer la presentación en el afán de lograr "un presupuesto serio en su formulación, a la espera de un escenario económico sin tanta volatilidad e incertidumbre; y conociendo las pautas fiscales del nuevo gobierno nacional".

El escrito acompaña una síntesis cronológica de lo que fueron los últimos presupuestos: el de 2016 había sido enviado por el Poder Ejecutivo a las cámaras el 24 de noviembre de 2015 y aprobado el 17 de diciembre de ese mismo año; el de 2017 había ingresado el 3 de octubre de 2016 y aprobado el 22 de diciembre de ese período; el de 2018 se envió a las cámaras el 4 de noviembre de 2017 y fue sancionado el 22 de diciembre; y el de 2019 fue girado el 16 de noviembre de 2018 y aprobado el 13 de diciembre.

Sobre la base de esa cronología, la gestión entrante advierte que si el envío del mensaje fue pospuesto en los últimos años siendo que se atravesaban "situaciones mucho menos complejas en lo político y económico que la actual", con más razón amerita ahora posponer los plazos en la actual coyuntura.

Cabe recordar que esta misma semana, el gobierno santafesino le giró a la comisión de transición los datos sobre juicios pendientes a cobrar y a pagar, asi como las transferencias realizadas por el Poder Ejecutivo a municipios y comunas, y trámites por licitaciones de obras públicas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ