Por quinta vez en el país y primera en Salta, se hará la feria "Semillas de la Cultura Viva Comunitaria", que surgió en 2018 desde la articulación de distintas organizaciones, como un reclamo contra el modelo de producción de una agricultura basada en transgénicos, y en busca de la soberanía alimentaria.

Charlas sobre la agricultura familiar y producción de distintos cultivos, talleres y otras propuestas vinculadas al arte y a la economía popular, integran el programa de este evento que ya se hizo anteriormente en Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán y que hoy tendrá su actividad central en el tradicional Mercado Vaquereño, con entrada libre y gratuita desde las 9 hasta las 17. 

Uno de los organizadores salteños, Agustín Pérez Marchetta, explicó a Salta12 que en el marco de la feria se están haciendo distintas actividades en los espacios culturales y organizaciones sociales que se nuclearon para realizarla. "Se intenta promover una economía más sustentable, evitar intermediarios. Siempre el costo del producto está incrementado por la distancia que hay entre el productor y el consumidor. Apuntamos al tema de la soberanía alimentaria. La producción alternativa, en conjunto con la cultura, son dimensiones que van a permitir el bienestar de las poblaciones. No podemos seguir consumiendo una cultura acartonada que es solamente repetir o que está en el marco de una sociedad de consumo para mantenernos alienados, subyugados y dominados. Promovemos una cultura que sea crítica, que esté viva, que venga desde la comunidad y lo mismo con los productos", sostuvo.   

En Salta la organización fue coordinada por una red de espacios culturales e independientes, como Danzarte Multiespacio Cultural, Minga Colectivo Artístico y Cultural, los centros culturales Pata Pila y Antonio Cortés, La Ventolera Espacio de Arte, Multiespacio Cultural Arpías, la Cooperativa Cachahueca y el Mercado Vaquereño.

Este último lugar se eligió como sede del evento central "para fortalecer las redes ya establecidas" y porque se consideró que "si había un espacio ideal era ese". El mercado tiene ya armada una red de productores y está dando espacio para que se acoplen algunos más, "para pensar tal vez en una red provincial y del norte. Estamos sumando contactos. El domingo se va a hacer una reunión con productores de carácter organizativo para que cada uno cuente sus experiencias y poder seguir proyectando este tipo de eventos", contó Pérez Marchetta. 

La Feria fue declarada de interés cultural por el Concejo Deliberante de Vaqueros y por la Secretaría de Cultura de la provincia. Habrá talleres con 50 por ciento de descuento, una feria de productos de la economía social solidaria y espectáculos artísticos a la gorra.

"Argentina es uno de los pocos países donde es legal la semilla transgénica de Monsanto, que con su paquete tecnológico y el glifosato está destruyendo nuestro suelo y nuestra comunidad, envenenando a nuestras poblaciones. Hay otras formas distintas de habitar la producción, la tierra y la cultura y estamos acá para encontrarnos, conocernos, reconocernos y poder pensar y proyectar estos mundos alternativos y diferentes, mucho más amigables con las poblaciones y más humanos, más sentidos", explicó Pérez Marchetta, sobre otro de los ejes del encuentro. 

La Feria de Semillas propone una economía popular y alternativa, "para poner un freno a la codicia, al consumo desmedido y a la destrucción de nuestra cultura y de nuestro suelo". Ante la agricultura transgénica que es parte del capitalismo, con valores "individualistas y egoístas", el referente dijo que plantean "modelos que están a una escala más humana, un despertar en la conciencia y una revolución cultural y productiva". 

La Feria también se plantea crear redes, y que los productores tengan un espacio para comercializar sus productos. La sustentabilidad es uno de los ejes que motoriza este encuentro. Pérez Marchetta, detalló que son los pequeños productores de las distintas provincias quienes "abastecen en alrededor de un 70 por ciento con la fruta y verdura que consumen a diario los argentinos. Mientras el modelo del agronegocio produce soja para exportarla a China". 

"Las corrientes (que defienden los trangénicos) están persiguiendo más el dinero que la defensa de las poblaciones y el cuidado de los recursos. Se dice que la Argentina tiene capacidad de darle de comer a 500 millones de personas, sin embargo, hay hambre y desnutrición en nuestros pueblos", razonó el coorganizador del evento.

"Hay una concentración de la tierra sobre la base del latifundio y un modelo del agro que está mirando otros intereses", afirmó. El cronograma completo con las propuestas hasta el domingo en los distintos espacios artísticos de la ciudad se puede encontrar en el facebook Semillas de la Cultura Viva.