En cualquier momento van empezar a izar la bandera de Estados Unidos”’, aseguró la senadora nacional de Unión por la Patria Florencia López al cuestionar la postura de la gestión de Javier Milei sobre los dichos del diplomático cercano a Trump, Peter Lamelas, que fue enviado como embajador en Argentina, aunque aún la Casa Rosada no aceptó el placet.

Diputados y senadores opositores han afirmado esta semana que pedirán al Gobierno que rechace la designación, pero ahora un grupo de senadores advirtió que, si efectivamente asume en el cargo, pedirán su inmediata expulsión. 

López afirmó que de ninguna manera puede permitirse que un político extranjero tenga "semejante injerencia" en la política local desconociendo la propia constitución.

El cuestionamiento llegó días después de que el diplomático cubano-estadounidense habló ante los congresistas en Washington y dijo que si es designado se va a “asegurar” que Crisrtina Kirchner reciba “la justicia que bien merece”, que va a “vigilar” a las provincias y que va a “apoyar a Milei” para que gane las elecciones.

Ante la pregunta sobre por qué van a pedir su expulsión, López fue contundente: “Hicimos este pronunciamiento porque las declaraciones de este pretendido embajador son una vergüenza para Argentina. Y esperamos que el Presidente, que todo el Gobierno, sea coherente con esto que está pasando”.

“No se puede aceptar a un embajador que viene y habla de Argentina en contra del sistema federal y nuestra Constitución. Metiéndose en temas internos y aplaudiendo la proscripción. Y metiendo un tema, hasta inclusive, donde la hace responsable del atentado a la AMIA”, afirmó.

“Presentar como que el problema de Argentina son las provincias. Decir que el problema es que el territorio está dividido. Para Estados Unidos el problema somos la gente que vivimos en las provincias. Peor nos parece la relación de Argentina con Estados Unidos, que es de súbditos”, añadió.

En este sentido, fue crítica con la postura de la gestión libertaria con Estados Unidos: “Para que la relación es de aceptar lo que ellos digan como si fuéramos una colonia. Espero que se rechace a este embajador y que se impida su ingreso al país. Vamos a pedir su expulsión. Todo lo que dijo es una afrenta para este país”.

“Esto no es como nuestros embajadores que pasan por el Senado. En este caso, lo elige el país de origen. Pero sí Argentina puede reservarse la expulsión de ese embajador. En este caso vendría a ser el Poder Ejecutivo. Pero no creo que lo hagan”, añadió.

En este punto, en un tono más íntimo, la senadora aseguró que le da “vergüenza” la “relación que tiene el Presidente con Estados Unidos”. “Entonces, no creo que nada de lo que haga Estados Unidos afecte al presidente de la Nación. En ese sentido, será el Senado el que tenga que tomar la posta”, dijo.

Para luego concluir: “Para mí Lamelas va a ser embajador y va a ser aplaudido por el propio Presidente. Si el Presidente aborrece Argentina. Prefiere ponerse una escarapela de otro país. Habla mal de los argentinos. Tuvo un ministro que dijo que Argentina es hermosa, pero el único problema que tiene son los argentinos”.

“Tenemos un presidente anti-patria. Y cualquier cosa que se diga en contra de la patria no le parece mal. En cualquier momento va empezar a izar la bandera de Estados Unidos. Está arrodillado ante la potencia extranjera. Los países ven esta actitud y se aprovechan, porque ven un Presidente y una república entregada”, finalizó.

Seguí leyendo