Los ministros de Salud de 15 provincias, entre ellos el de Salta, Roque Mascarello, firmaron una solicitada denunciando el abandono de la Salud desde el Estado Nacional y exhortaron a quienes están a cargo a asumir su responsabilidad. 

El enojo de los ministros tiene su origen en la falta de envío de medicamentos esenciales en los botiquines de la Cobertura Universal de Salud (CUS), a los distintos centros sanitarios del país.

La noticia fue ratificada a Salta 12 por el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, el miércoles último.

La solicitada que firmaron los titulares de las carteras sanitarias y que fue publicada el viernes, destaca los siguientes puntos en los que incumple la cartera sanitaria nacional y sobre lo que exigen respuestas: abandono de programas nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antirretrovirales, entre otros. 

También el deterioro en la cobertura de personas con discapacidad. Falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de los precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas. Falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado nacional y declarar la emergencia farmacológica de acuerdo a lo solicitado por expediente N° 2712/19.

Frente a los problemas planteados solicitaron “medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional establece”.

Además de la firma de Mascarello, la solicitada lleva la rúbrica de sus pares Adrián Pizzi (de Chubut), Alejandra Venerando ( de San Juan), Andrea Uboidi (de Santa Fe), Guillermo Ruckauf (de Tierra del Fuego), Judit Díaz Bazán (de La Rioja), Luis ZApico (de Chaco), María Rocío García (de Santa Cruz), Natividad Nassif (de Santiago del Estero), Ramón Figueroa (de Catamarca), Rossana Chahla (de Tucumán), Silvia Sosa Araujo (de San Luis), Sonia Velázquez (de Entre Ríos), Walter Villalba (de Misiones), y Luis Fabián Zgaib (de Río Negro).

Desazón 

“Genera desazón esta actitud de la Nación” dijo Mascarello a Salta 12 al enterarse del faltante de medicamentos, y sostuvo que los problemas financieros no justifican las restricciones que se hicieron sin previo aviso.

También atribuyó a esa ausencia de políticas que falten vacunas y que, por ejemplo, haya reingresado el sarampión al país cuando la enfermedad ya había sido erradicada. 

Adelantó que la provincia hará un inventario de la cantidad de medicamentos que tiene en stock y que Nación decidió dejar de enviar con el programa CUS, en base a eso se hará una compra de emergencia.

En total a Salta son 12 los tipos de medicamentos que no se incluyeron en el último envío, y mediante una nota avisaron que durante todo el 2019 por falta de stock ya no se van a mandar otros siete.