Vecinos de la localidad de Lesser realizaron ayer una asamblea pública, en la rotonda de las rutas 28 y 115, para manifestar que están alertas ante la posibilidad de que la empresa Aguas del Norte saque agua del río homónimo y beneficie a Villa San Lorenzo, sin dar el servicio de agua potable en red a los locales. Actualmente recolectan el agua por medios propios y no es apta para consumo humano. 

De la asamblea de este sábado participó el intendente Daniel Moreno, de Vaqueros, en cuya jurisdicción está Lesser. También estuvo un delegado de la empresa prestataria del agua. Los vecinos se informaron, intercambiaron opiniones sobre los pasos a seguir y acordaron volver a reunirse en asamblea dentro de quince días, para cuando invitarán a asistir a funcionarios del área de Recursos Hídricos de la provincia. 

El alerta de los habitantes de Lesser tiene que ver con la obra del acueducto Castellanos-Lesser-San Lorenzo, en construcción pero solo en el tramo que llega a la villa veraniega. Los vecinos temen que la obra no continúe y queden relegados de la red de agua. También tienen reparos en la afectación que pueda producir la extracción del agua al río. 

Proyectada en 2018 como parte del plan Hábitat, esta obra en principio no incluía a Lesser, a pesar de estar más cerca del río desde donde se tomará el agua. “Decidieron hacer esta obra sin prever nuestra situación a pesar de que no tenemos agua potable”, sostuvo ante Salta12 Pablo Sylvester, abogado e integrante de la Asociación de Vecinos de los Ríos Castellanos y Lesser. 

“Los vecinos nos metimos e hicimos los reclamos correspondientes. Finalmente conseguimos firmar un acuerdo con Aguas del Norte donde nos incluyen en el proyecto y nos garantizaban el servicio de agua”, relató el letrado.

Actualmente todos los vecinos de la zona se autofinancian el acceso al agua. Realizaron acequias y colocaron bombas electricas para captar el líquido, que sirve para bañarse o lavar la ropa. “El agua para tomar la compramos”, dijo Sylvester.

El acuerdo fue firmado en los primeros días de enero de 2019, y en él participaron el por entonces presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, representantes de la Asociación y el intendente Moreno. 

Allí se aceptó la creación de los tramos Ruta 28 y Altos Castellanos, que respondía al pedido de los vecinos de Lesser. Sin embargo, el alerta por parte de los vecinos se activó cuando avanzaron con la concreción de la obra y los trabajos se centralizaron en el conducto que se dirigía a San Lorenzo, en tanto el otro tramo permanecia inactivo. “Sospechamos, cada vez más, que lo único que les interesa hacer es la parte que va a San Lorenzo, tal como estaba previsto en la obra original”, dijo Sylvester.

El martes último integrantes de la Asociación se reunieron con el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix Saravia, quien se comprometió a comenzar las obras de los tramos correspondientes a Lesser.

Sostienen que la obra se hará

Klix Saravia dijo con respecto a los reclamos de los vecinos que “están en todo su derecho a hacerlo”, pero “hay un proceso administrativo que no se puede evitar y que lo marca la ley de contrataciones”. “Hay todo un proceso administrativo, que imposibilita liberar los fondos de un día para otro”, expresó ante la consulta de Salta12.

Agregó que, si bien el convenio que se había firmado con la Asociación fue en enero, recién en junio de 2019 se aprobó este compromiso desde la Nación, y adelantó que “en septiembre estaremos firmando la adenda final para que la empresa contratada pueda trabajar”.

El presupuesto previsto para la obra supera los 147 millones de pesos y la financiación corre por cuenta de la Nación. 

Problemas ambientales

Desde la Asociación expresaron su preocupación por el proceso que tuvo el desarrollo previo del proyecto de acueducto. Señalaron que en lo orígenes desde Aguas del Norte realizaron un estudio de impacto ambiental erróneo para la zona.

Sylvester dijo que el estudio “no reflejaba la zona y los habitantes de ella. Era insostenible”. Aseguró que se mentía en los números de habitantes, incrementándolo. Al tiempo que la fauna no correspondía con el lugar, y hasta lo ubicaron en el departamento Capital, cuando pertenece a La Caldera. Por ello, insisten en que debe hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y social, controlado por los vecinos y que se llame a una “audiencia pública en donde se analicen los efectos de las obras, así como las medidas necesarias para minimizar daños sobre el río y su entorno”, sostuvieron en el comunicado de convocatoria a la asamblea vecinal. 

La zona de Lesser y Castellanos cuenta con una diversidad natural que une las Yungas y el Chaco serrano. Además, es uno de los lugares más concurridos en el verano por vecinos de muchos barrios de la capital de Salta.