El presidente de Lanús, Nicolás Russo, estimó que la dirigencia de AFA honrará el compromiso de reanudar los torneos de fútbol el próximo 3 de marzo, pero advirtió que el dinero que recibirán los clubes para esa fecha no es suficiente para afrontar los gastos de las entidades más necesitadas y responsabilizó por ello al Gobierno. “Una vez más, no cumplió”, disparó el dirigente granate, al tiempo que sobre la demora por conocer al ganador de la licitación de los derechos de la TV indicó: “Nos tomaremos los días que hagan falta. Las tres empresas están en carrera”. En este punto, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, consideró “un gran paso” la llegada de una empresa que le pague “una plata importante” a la AFA por la televisión de los partidos de fútbol.

En principio, y una vez conocido el ganador de la licitación, los clubes se harían de los 1200 millones que la nueva empresa debe liquidar en concepto de llave. Pero con la posposición, el dinero que percibirán antes del primer fin de semana de marzo será 350 millones de pesos, correspondientes a la rescisión del FpT. Otros 180 millones que los clubes pensaban disponer para costear gastos de logística de los torneos no serán recibidos y sí destinados para que la casa madre del fútbol argentino afronte otros compromisos. Esta cifra la componen los 140 millones que pagará Radio y Televisión Argentina (RTA) para transmitir el resto de la temporada en curso con El Trece, Telefe y Canal 9 como pantallas principales, y 40 millones que aporta el sponsor del Campeonato de Primera División.

“Nosotros mantenemos el compromiso de empezar el fútbol el 3 de marzo, pero el dinero no alcanza, hay clubes que están en serios problemas. El Gobierno no ha cumplido con lo que se había acordado”, cuestionó Russo. Y tras conocerse que la Comisión Audiovisual pospuso para la semana entrante la definición del socio privado que suscribirá el nuevo contrato de TV, el dirigente de Lanús señaló: “Tanto Fox/Turner, ESPN como Mediapro hicieron propuestas bastante parejas, pero hay muchos detalles para consultar”. Así las cosas, la intriga se mantendrá entonces hasta la semana que viene.