“¿Quieres eso para Bolivia?”. Con esa pregunta cierra un spot de campaña del actual presidente boliviano Evo Morales, que narra la crisis argentina de los últimos años para demostrar el efecto de las políticas de ajuste que pretende instalar la oposición en su país.

Morales, quien busca su cuarto mandato en las elecciones del 20 de octubre, consideró que la mejor manera de demostrar el riesgo que corre Bolivia en caso de retornar a las políticas neoliberales era contando la experiencia de los argentinos durante el gobierno de Mauricio Macri. El video del mandatario y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) muestra postales de una Argentina en crisis: carteles de protesta por los aumentos en los servicios públicos y personas que duermen en la calle. “Los reflejos del desastre económico argentino, lo sienten las personas”, dice un argentino mientras una placa resalta que la inflación en el país es del 48 por ciento anual y hace foco en “el aumento de los precios de los alimentos”.

“¿Querés volver a vivir con inflación?”, preguntan las personas que aparecen en el spot y otro contesta: “Estamos seguros que no”, antes de que aparezca la placa de campaña de Morales: “Evo y pueblo. Futuro seguro”. El anuncio recuerda a los discursos del presidente Mauricio Macri en los que llamaba a evitar que Argentina "se convierta en Venezuela".


Para las elecciones generales que se desarrollarán el 20 de octubre en Bolivia, están habilitados a votar cerca de 7 millones de personas. Allí se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional para el período 2020-2025, y a 166 legisladores plurinacionales (130 diputados y 36 senadores). Están habilitados para la elección nueve fórmulas presidenciables. Al binomio Morales – García Linera (MAS), se le suma el de Carlos D. Mesa Gisbert - Gustavo Pedraza, por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC).

A un mes de las elecciones, Morales, que gobierna desde 2006, lidera todas las encuestas. Una última, vetada por el Tribunal Electoral por asuntos administrativos y difundida por la universidad estatal TVU, le asigna una ventaja de seis puntos sobre Mesa (31,1% contra 24,9%). El diario El Deber difundió su estudio a principios de septiembre: 34% para Morales y 27% para Mesa.

Pero ¿quién es Carlos mesa, candidato por la oposición? Es un historiador e intelectual que llegó a la presidencia de Bolivia en 2003 debido a la huida del entonces presidente Gonzalo Sánchez Lozada (que al día de hoy continúa prófugo en Estados Unidos). Como vicepresidente, Mesa asumió el poder y se mantuvo hasta el 2005. En ese período renunció a la presidencia dos veces. Durante el gobierno de Lozada, Bolivia llevó adelante una política de privatizaciones de empresas públicas, e impuso un impuesto contra el salario, que fue rechazado en las calles por el pueblo boliviano, en jornadas conocidas como el “Febrero Negro”.

Ya durante su presidencia Mesa convocó a un referéndum para decidir si se nacionalizaban los hidrocarburos de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El 92 por ciento de los votantes dijo que sí. Sin embargo Mesa planteó un proyecto de ley que, en líneas generales, establecía un 50 por ciento para el Estado y 50 por ciento para las empresas extranjeras. La ley fue sancionada por el Congreso pero increíblemente Mesa nunca llegó a promulgarla. Recién en 2006 el gobierno de Evo Morales nacionalizó YPFB, planteando un 82 por ciento para el estado y un 18 por ciento para las transnacionales.