El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y abogó por el diálogo entre gobierno y oposición, durante el encuentro que mantuvieron en Moscú. Putin advirtió que negarse a negociar es una actitud "irracional", ya que perjudica al país, sumido en una grave crisis política y económica. Además, mencionaron avances en los acuerdos comerciales entre ambos países.

"No hay ninguna duda de que estamos a favor del diálogo que usted, señor presidente, y su gobierno están manteniendo con la oposición", le dijo Putin a Maduro. El pasado 16 de septiembre, el gobierno de Venezuela anunció el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector minoritario de la oposición , del que quedó al margen el Presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó. "Creemos que negarse a estas conversaciones es irracional, hace daño al país y sólo sirve para amenazar el bienestar de la población", expresó Putin. "Rusia respalda consecuentemente los órganos de poder legítimo de Venezuela, incluida la presidencia y el Parlamento", dijo el presidente de Rusia durante la reunión con Maduro en el Kremlin.

Por su parte, el presidente sudamericano también subrayó la importancia de las relaciones comerciales que mantiene su país con Rusia. "Juntos podremos superar cualquier dificultad", dijo Maduro. "Hemos mantenido un mapa integral de cooperación", agregó el presidente venezolano, quien citó avances en los campos alimentario, de salud y energía. Rusia es actualmente el principal socio del gobierno venezolano, junto con China, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía, entre otros.

Esta relación comercial se volvió vital para Venezuela frente al avance de Estados Unidos que impuso a Venezuela sanciones  económicas a funcionarios, que incluyen un embargo petrolero, para presionar la salida del poder de Maduro y apoyar a Guaidó. A esto se suma las sanciones que el martes pasado impuso el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a Venezuela, donde resolvió sancionar a dirigentes vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

Putin subrayó que el comercio entre ambas naciones aumentó un 10 % en los últimos tiempos. "Esto es muy importante ante la situación muy difícil de Venezuela", dijo. También, calificó el intercambio de bienes, especialmente en el sector agrícola, como una especie de "cooperación humanitaria". De acuerdo con Putin, Rusia ha invertido unos 4.000 millones de dólares en la economía venezolana.

Según los documentos que se prepararon para la reunión, Venezuela espera inversiones rusas por unos 1.000 millones de dólares en proyectos mineros. Ambos países suscribieron en los últimos 18 años alrededor de 260 acuerdos de cooperación en materia minera, petrolera, económica, energética, alimentaria y militar.