La balanza comercial arrojó en agosto un superávit de 1168 millones de dólares. En lo que va del año se computó un superávit de 7708 millones. Así lo publicó este miércoles el Indec. Este resultado comercial se explica por la fuerte recesión del mercado interno, la cual deprime las importaciones por la caída de la demanda agregada. En los últimos 12 meses hubo superávit comercial pero el país no pudo acumular reservas internacionales.

El mes pasado las importaciones bajaron un 30,3 por ciento interanual y se ubicaron en 4400 millones de dólares. El rubro de bienes de capital fue uno de los más afectados. Bajó 32,0 por ciento y muestra el retroceso de las inversiones. Lo mismo ocurre con la demanda privada. El rubro de bienes de consumo bajó 33,5 por ciento. Por su parte las importaciones de vehículos cayeron 61,6 y las de combustible, 45,3.

Las exportaciones en agosto se ubicaron en 5568 millones de dólares y marcaron una suba de 7,5 por ciento. Este aumento se explica principalmente por el avance de las ventas de productos primarios (38,6 por ciento) y de combustible y energía (48,3 por ciento). En contraste, se registró una caída de 8,6 por ciento de las exportaciones de origen industrial. Esto potencia la reprimarización de las exportaciones y aumenta la dependencia del país ante ciclos de precios de los commodities.

La balanza comercial hace 12 meses que es superavitaria. Esto, sin embargo, no le permitió al Banco Central sumar reservas internacionales genuinas. Hasta agosto hubo un esquema de desregulación absoluta de la política cambiaria que fomentó la salida de divisas e impidió a la autoridad monetaria recomprar parte del excedente comercial.

Hasta agosto, las exportaciones registran un aumento del 3,8 por ciento con respecto a igual período de 2018, con un total de 42.176 millones de dólares. En cambio, las importaciones cayeron 27,3 por ciento, para quedar en 34.468 millones.

En el documento del Indec se informó que el mes pasado los principales socios comerciales fueron Brasil y China. Las exportaciones al mercado brasileño alcanzaron a los 851 millones de dólares y las importaciones 925 millones, con un déficit comercial de 74 millones. Por su parte, el déficit acumulado con el Mercosur (principalmente Brasil) se elevó en los primeros 8 meses del año a los 557 millones de dólares.

En igual período Argentina tuvo el mayor déficit comercial con China por 2.589 millones de dólares, seguido por el NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) con 1.836 millones, la Unión Europea con 867 millones y Japón con 345 millones.