Tres comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ordenaron hoy al secretario de Estado, Mike Pompeo, que entregue los documentos relacionados a la llamada del presidente Donald Trump a su par ucraniano, Vladimir Zelenski. La medida se inscribe en el proceso de juicio político que la Cámara Baja anunció contra el presidente republicano.

El objetivo es establecer si se puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Zelesnki para que investigue al principal candidato del partido demócrata opositor, Joe Biden, y de esa manera interferir en las elecciones de 2020.

Además, los comités también citaron a declarar durante las próximas dos semanas a cinco funcionarios del Departamento de Estado con conocimiento de los hechos que se investigan.

Entre los citados figura la ex embajadora norteamericana en Ucrania, Marie Yovanovitch, que declarará el 2 de octubre; el ex enviado especial para Ucrania Kurt Volker; y el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, que harán lo propio el 10 de octubre. Volker renunció a su cargo ayer tras ser citado. Fue el encargado de asesorar a Kiev en su conflicto con las provincias separatistas del Donbás.

Se trata de las primeras citaciones emitidas por los comités que desde el martes investigan los contactos entre Trump y y el gobierno ucraniano para poner en marcha un juicio político, tal como anunciara la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El detonante del pedido de impeachment fue la llamada de Trump a Zelenski el 25 de julio pasado. El magnate insistió a su par de Ucrania para que se investigue al ex vicepresidente de Barak Obama, Joe Biden, cuyo hijo hizo negocios en una empresa gasífera del país europeo. Luego de la conversación, Trump bloqueó una transferencia de unos 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

De acuerdo a The New York Times, un agente de la CIA presentó una queja interna luego de la conversación de Trump y Zelenski y mencionó a Volker. El incidente se conoció hace una semana y motorizó la iniciativa de los demócratas para el impeachment.

En las últimas horas, Pompeo intentó desmarcar al Departamento de Estado del escándalo sobre Ucrania ante la creciente suspicacia del Congreso sobre el posible papel del responsable de las relaciones exteriores. "Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido", dijo Pompeo.

Sin embargo, el abogado personal de Trump, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, afirmó que los contactos con Ucrania se produjeron debido a una petición del Departamento de Estado. En la queja presentada, Giuliani es definido “figura central” en el asunto.

El impeachment podría avanzar en la Cámara de Representante, dominada por la oposición demócrata, pero sus perspectivas no serían buenas en el Senado, donde hay mayoría republicana.