El peronismo apuesta a conformar un bloque único en el Concejo de Rosario. Las charlas ya comenzaron y hay optimismo en diversos ediles para que se logre que todas las expresiones internas del justicialismo local trabajen de manera más fraterna. Por otro lado, está muy avanzado el ingreso del concejal electo Ariel Cozzoni a la bancada del PJ. El ex jugador de Newell´s accedió a la banca a través del sello Unite, pero dio su apoyo al candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri y se sumaría al espacio peronista en el Palacio Vasallo. De esta manera, el PJ tendría un bloque de siete integrantes y podría aspirar a la presidencia del Legislativo.

Roberto Sukerman, Andrés Giménez, Norma López, Eduardo Toniolli, Marina Magnani, Fernanda Gigliani y Osvaldo Miatello vienen trabajando como interbloque desde fines de 2017, desde la época en la que el peronismo santafesino comenzó a hablar de "unidad en la diversidad". Ahora, en línea con la victoria provincial y el buen augurio nacional los ediles electos están analizando dar un paso más: convertirse en bloque. El grupo se mantiene casi tal cual, solo a Miatello se le termina el mandato en poco más de dos meses. Funcionar como bloque implicaría respetar las identidades de todos y todas, ya que conviven el Movimiento Evita, La Cámpora, Iniciativa Popular y la Corriente de la Militancia. Las charlas están muy avanzadas, confió a Rosario/12 uno de los concejales, solo restaría convencer al camporismo.

La salida de Miatello, no obstante, no le haría perder volumen al bloque porque Cozzoni, pese a entrar por Unite, tendría tomada la decisión de sumarse al PJ. La "Chancha" siempre se definió peronista, compitió en 2017 por dentro del justicialismo, pero en el primer semestre de este año jugó dentro de las filas del partido que lidera y "alquila" el controvertido José Bonacci y tiene como figura a la diputada provincial electa antiderechos Amalia Granata. Cozzoni compartió la campaña provincial con la mediática, tuvo algunos encuentros con ella, pero luego de las generales del 16 de junio hizo su propio juego.

En julio pasado, el leproso se subió a la campaña de Cleri, tomó partido por el diputado de La Cámpora y dio una pista sobre sus movimientos en el Concejo. "Ariel es una personalidad del deporte que después de su ejemplar trayectoria como futbolista siguió honrando los valores de la actividad deportiva", resaltó Cleri en ese momento. En las últimas semanas, Cozzoni se reunió con Toniolli y entre ambos casi se cerraron el ingreso del ex futbolista al bloque.

 

De concretarse, el bloque peronista mantendría los siete miembros y estaría en condiciones de pelear la presidencia. Cambiemos tendrá un grupo mayoritario de nueve integrantes, pero la interna del PRO se cuece a fuego más rápido que lento y el grupo no es homogéneo. Se dividen entre los aliados del edil Roy López Molina y quienes responden al presidente del partido Federico Angelini. El Frente Progresista superará al PJ, ya que alcanzará los ocho ediles. En este panorama, para definir la presidencia, resultará clave el rol que adopten los cuatro concejales de Ciudad Futura: Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, que continúan, más el ingreso de María Luz Olazagoitia.