El fútbol argentino sigue buscando un destino claro, y el día de hoy fue importante para comenzar a vislumbrar un horizonte diferente. Sin embargo, surgieron trabas que pueden poner en peligro la reanudación de la actividad el viernes próximo. Por un lado, la Asamblea de Representantes de la AFA rescindió el contrato de Fútbol para Todos y autorizó a la Comisión Audiovisual de esa entidad, que conforman los cinco clubes grandes más Huracán y Lanús, para que la semana próxima anuncie el nuevo licenciatario privado. Además, aprobó su nuevo Estatuto sin el aval de la FIFA ni de la Confederación Sudamericana (Conmebol), en un aspecto fundamental como el examen de idoneidad de sus dirigentes. Y mientras transcurría la Asamblea Extraordinaria en Ezeiza, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) convocó a una retención de tareas. 

Los asambleístas definieron también que el próximo 29 de marzo se elija el nuevo presidente, que asumirá en reemplazo de Armando Pérez, titular del Comité de Regularización, y establecieron del 4 al 8 de marzo el plazo para presentar las candidaturas.

La primera medida de los asambleístas fue dar de baja el vínculo con el Estado nacional, cuya vigencia se extendía hasta agosto de 2019, y por el que se establecía la televisación gratuita de todos los partidos del campeonato de Primera. Esa decisión se adoptó con 68 votos positivos sobre 70 posibles. Una abstención, más el retiro de un delegado al momento de votar a mano alzada.

Seguido a eso, el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna, hizo la moción para que la AFA anuncie la próxima semana el nuevo socio privado, y fue aprobada por 66 asambleístas. La entidad recibió el pasado lunes tres ofertas formales para televisar el fútbol argentino por los próximos cinco años, con opción de renovar el contrato por otro lustro. Las empresas concursadas fueron la cadena ESPN, la sociedad Fox-Turner, y el grupo español Mediapro. 

La aprobación del Estatuto como marco general se produjo con 68 votos afirmativos y cuatro abstenciones, en una Asamblea Extraordinaria de la que San Lorenzo retiró a su miembro, el vicepresidente segundo Roberto Alvarez, por disidencias políticas. El club de Boedo no quiso aceptar lo mocionado posteriormente por el presidente de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile, en relación al artículo 87 del Estatuto que se discutió hasta las 16 en un hotel del microcentro, y que originó una demora de dos horas en la reunión. 

La FIFA y la Conmebol le plantearon a los asesores legales de la AFA que la dirigencia internacional debía conformar el tribunal encargado de evaluar la integridad de los aspirantes a presidente y vicepresidente, algo que encontró fuerte resistencia en la directiva local.

Por ese motivo, en la Asamblea fue Achile el encargado de proponer una enmienda a ese artículo para que el examen de idoneidad quede a cargo del Tribunal de Etica del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo vicepresidente segundo es Daniel Angelici, responsable de Boca. De ese modo, los dirigentes de AFA se asegurarían la habilitación de la candidatura de Claudio Tapia, titular de Barracas Central, que hasta el momento es el único aspirante al sillón de Viamonte 1366.

La controversia del artículo 87 ofrecerá más aristas en los próximos días, ya que el argentino Jair Bertoni, miembro de la FIFA que fue invitado a la cumbre de Ezeiza, avisó que esa modificación "atenta contra los principios de gobernanza de la FIFA". 

La AFA, a partir del miércoles próximo, debería recibir los 390 millones de pesos del gobierno nacional luego que se aprobara la rescisión del contrato. Pero ello siempre y cuando no prospere un amparo realizado ayer por la legisladora porteña Graciela Ocaña, ante la jueza federal María Servini, para impedir que el Estado gire ese dinero a los clubes, debido a la existencia de una causa que investiga irregularidades en el manejo del dinero de FpT y en la que están procesados, entre otros, los ex jefes de Gabinete Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, más el ex titular de AFA Luis Segura.