Rodolfo Suárez, ganador de las elecciones a gobernador de Mendoza
"Desdoblamos para que se valorara al gobierno provincial"
El gobernador electo asegura que en los comicios se votó lo provincial aunque no descartó que pueda tener incidencia en el país. Criticó a la oposición por buscar nacionalizar.
Rodolfo Suárez, ganador de las elecciones del domingo.Rodolfo Suárez, ganador de las elecciones del domingo.Rodolfo Suárez, ganador de las elecciones del domingo.Rodolfo Suárez, ganador de las elecciones del domingo.Rodolfo Suárez, ganador de las elecciones del domingo.
Rodolfo Suárez, ganador de las elecciones del domingo. 
Imagen: NA

Desde Mendoza

Después del desayuno protocolar entre el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el mandatario electo, Rodolfo Suárez, los dirigentes se abrazaron y sonrieron para las cámaras en la puerta de la residencia oficial del Gobernaror. El inmueble fue donado en 2017 por Enrique Pescarmona, uno de los empresarios que de las fotocopias de los cuadernos. "Debo haber dormido cinco horas", dice Suárez que anoche siguió de festejos en la calle después de ganar la elección. En un living de la residencia, el gobernador electo recibió a PáginaI12 y otros medios para una entrevista.

-¿Fue clave en el resultado la decisión de provincializar la elección y no haber recibido a Macri en la campaña?

-No es que no lo hayamos recibido, nosotros desdoblamos las elecciones para que se valorara al gobierno provincial y los municipales. Fue una campaña que estuvo nacionalizada por la oposición. Nosotros hablamos de un turismo político en Mendoza porque permanentemente venían distintos dirigentes, en un momento vinieron todos juntos, con lo cual hacemos esta reflexión. Es una elección en la provincia de Mendoza, que creo que hay una lectura que se hace en el país de lo que ocurrió acá. Si hubiera sido al revés, y nosotros hubiéramos perdido por 15 puntos, también los análisis serían distintos en lo nacional.

-¿Cómo imagina la relación con el gobierno nacional en caso de que Alberto Fernández sea electo presidente?

-Para imaginar eso, primero tenemos que imaginarnos con quién vamos a tener la relación. La configuración del arco político de la Argentina va a tener mucho que ver,  en el caso de que Fernández sea presidente, con La Cámpora. ¿Quién va a gobernar? El dice que va a hacerlo junto con los gobernadores, si es así seguro vamos a estar sentados en una mesa de diálogo. Pero eso no lo sabemos, y es una variable que es ajena al espacio al que pertenezco.

-Anabel Fernández Sagasti había dicho que estaba dispuesta a incorpar a dirigentes radicales a su gobierno: ¿Usted está dispuesto a incorporar a peronistas en su gestión?

-Tenemos un equipo de gobierno que es el actual, que venímos trabajando hace mucho tiempo juntos con funcionarios muy calificados con una buena experiencia en la gestión. No estoy pensando en incorporar gente de La Cámpora al futuro gobierno. Tampoco estamos pensando en el gabinete, ni en funcionarios. Esto es continuidad y dentro del equipo todos seguimos trabajando, de hecho ya mañana arrancamos con la agenda de gestión.

-¿Cuáles son los siguientes objetivos?

-Tenemos un desafío enorme con la provincia que tiene que ver con Vaca Muerta, con el potasio de Río Colorado, ahí creo que está la posibilidad de generar empleo genuino en Mendoza y generar riqueza para optimizar nuestro recurso más escaso y más importante que es el agua. A partir de generar ese valor nosotros podemos generar riqueza haciendo reservorios de agua, sistematizando los riegos y podemos atraer grandes inversiones.

-¿La deuda de miles de millones de dólares de la provincia es excesiva o es manejable en el tiempo?

-Pienso que la podemos manejar porque es una deuda que está apalancada con las regalías que tenemos dólares, con lo cual parte de nuestro proyecto es aumentar esas regalías a través de Vaca Muerta y estos proyectos mineros que estábamos hablando.

-Teniendo en cuenta que la Constitución de Mendoza no permite la reeleción,  ¿piensa reformarla?

-No es un tema de la agenda de la gente y nosotros tratamos cosas que les importe. El tema de la reelección es un tema muy difícil en Mendoza. Tenemos una Constitución de 100 años atrás, y como parte de la campaña hemos planteado bajar el costo de la política, tenemos que ir al sistema unicameral, ver si son necesarias las elecciones de medio término. Obviamente que todos estos temas hay que darlos en la reforma de la Constitución, pero no pensamos en el tema de la reelección. 

-La crisis económica está en agenda de los mendocinos, ¿qué medidas piensa tomar?

-Todas las medidas tienden a generar empleo con algunos hechos puntuales. Con la Mina Potasio Río Colorado, con Vaca Muerta, con las industrias del conocimiento, todo lo nuestro tiene que ver con generar trabajo y mantener el orden en el gobierno provincial. Eso hace que las cosas ocurran en el tiempo porque no hay magia.

-¿Y si el empleo que puedan conseguir no alcanza, hay plan B?

-No, es que tiene que ser el empleo. Porque se puede, eso lo que prometimos en campaña y para lo que vamos a trabajar. Después de generar esas inversiones, nosotros también tenemos un sector primario, la agroindustria, que es muy potente, el vino que es una nuestra principal industria. Hay países que están empezando a consumir vino, que no eran consumidores. Ahí tenemos que ir a ganar mercados.

-¿Piensa que se puede revertir el resultado nacional?

-Cada domingo es cada domingo, a lo mejor te fuiste al entretiempo con un tres a cero...

-Fue un 15 a cero...

-Pero puede pasar, está dentro las posibilidades. Hemos tenido variaciones de gente que vota un domingo de una manera, otro domingo de otra manera distinta. Veremos qué es lo que pasa.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ