En una inédita conferencia conjunta con las máximas autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), se dieron a conocer ayer en la sede de la UOM los datos de un nuevo informe del Observatorio Laboral del gremio que conduce Antonio Donello. En el período comprendido entre los meses de febrero y julio del corriente año, se produjeron en el sector más de 600 despidos, cerraron 27 empresas, y ya son 5363 los trabajadores metalúrgicos afectados a Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC). Además, el retroceso de la producción metalúrgica durante el primer semestre en la región, en promedio, fue de -14,2%, con sectores como la fabricación de acoplados que tuvieron una caída de -47,7%. Uno de los datos más relevantes es el de la utilización de la capacidad instalada de la metalurgia que, al mes de junio y en promedio, es del 48,2%, con algunos establecimientos donde el número es mayor; es decir, que casi la mitad de las fábricas metalúrgicas están paradas. Por otra parte, la producción de acero en Santa Fe registró en julio una baja de -25,6% interanual, y la elaboración de productos laminados en caliente cayó -31,6% en relación al mismo período del año anterior. El único dato positivo del período observado por los equipos de la UOM es la apertura, anunciada para este mes, de la producción de coches urbanos en la firma Metalsur.

Acompañado por el presidente y el secretario general de AIM, Roberto Lenci y Miguel Conde, el titular de la UOM dijo que el panorama para el sector es muy complejo. "Por eso estamos junto a las cámaras industriales para ver cómo llevamos esta situación adelante y esperar un nuevo cambio de política, pero mientras tanto hay que sobrevivir y llegar a diciembre. Van a pasar cosas muy duras, que las vamos a atravesar tanto los trabajadores como los empresarios. La intención es pasarla juntos sin perder más puestos de trabajo", afirmó Donello.

"Estas son las formas de trabajar en estos momentos de coyuntura donde nos preocupan las cosas en común. Ultimamente, nuestro sector se ha deprimido en forma muy exponencial con industrias que han cerrado, lamentablemente, y la mayoría están con PPC, me consta que supera las 330 empresas", planteó Lenci. Por otro lado, el titular de la asociación que agrupa a 1.200 industrias metalúrgicas rosarinas, dijo que hay "una retracción de turnos de trabajo en todos los niveles y en todos los sectores".

"Hace 23 años que tengo empresa, nunca vi como ahora que una fábrica cierre de noche, se vaya y deje a los trabajadores en la calle".

El industrial señaló: "La economía nos ha perjudicado, tanto sea por los niveles de inflación y las tasas de financiamiento que superan el 80 por ciento y no dan la posibilidad de dar capital de trabajo. Hoy una industria tiene que comprar el material, producirlo, stockearlo y venderlo, todo ese tiempo con una espalda que no alcanza para poder aguantar".

Más allá de los cuestionamientos y lamentos, Lenci afirmó: "Estamos trabajando en la perspectiva de poder sostener la industria y poder tener alternativas que nos ayuden a la coyuntura interna porque esto viene para largo y hay que soportar una situación muy complicada". Por su parte, Conde dijo: "La estamos pasando muy, pero muy mal. No hay nada que nos auyde. Hace 23 años que tengo empresa, nunca vi como ahora que una fábrica cierre de noche, se vaya y deje a los trabajadores en la calle, mientras los únicos que se benefician son los capitales financieros".

Los industriales habían invitado el pasado 20 de setiembre a los referentes del gremio a una reunión de camaradería, y ayer aceptaron la invitación de Donello para presentar en forma conjunta el informe del Observatorio, con la intención de encarar acciones conjuntas para defender las fuentes laborales. Si bien no se brindaron precisiones, el titular de la UOM consideró ante la consulta de Rosario/12 que puede sentar un precedente respecto al Pacto Social que propondrá Alberto Fernández de ganar las elecciones de octubre. "Tenemos esa visión, lo mismo que los empresarios, y por eso estamos acompañando para sacar el país adelante", apuntó.

Sobre el informe presentado ayer, el abogado de la UOM, Pablo Cerra, destacó que los datos aportados por el Observatorio Laboral no reflejan parcialmente la gravedad de la situación que atraviesa la metalurgia, ya que se basan en la obtención real de la recepción de los casos, sin completar la totalidad por una imposibilidad fáctica. "La realidad es ostensiblemente más grave", planteó el letrado.

Para completar el magro panorama, y ante el relevamiento de las expectativas patronales, el 78% de las empresas consultadas acerca de eventuales contrataciones de trabajadores se manifestaron por su negativa, mientras que el 63% manifestó la necesidad de reducir la plantilla, que no hacen por falta de liquidez para abonar las indemnizaciones.

Desde el Observatorio Laboral de la UOM resaltaron que al comparar con los datos difundidos en el trabajo anterior, en el informe difundido ayer arrojó un crecimiento de PPC de empresas metalúrgicas ante el Ministerio de Trabajo provincial del 20 por ciento, con la particularidad que se incrementó "ostensiblemente la morosidad en aportes sindicales de obra social y seguro de vida y sepelio", como así también la "reiteración de casos de pagos fraccionados de las remuneraciones y/o sus aumentos paritarios y/o decretos del Ejecutivo".

 

En el desagregado por sectores, la actividad de la Línea Blanca registra un total de 2460 trabajadores afectados bajo el PPC. Lo sigue el sector de autopartes (845 trabajadores), fundición (722), carroceros (503), productos gastronómicos (244), mientras que el resto de la actividad metalúrgica tiene afectados a 589 trabajadores.