Después de festejar sus quince años el verano pasado, la edición 16 del Cosquín Rock que comenzará hoy por la tarde se expone al desafío de revalidar sus pergaminos de festival cumbre de la Argentina, tras el anuncio del regreso del célebre BA Rock y el dato de que, este año, el rock local cumple cinco décadas (desde la edición de “La balsa”, de Los Gatos).

Por eso es que desde la organización planean la versión más ambiciosa de un festival que, en simultáneo, motoriza su panregionalización con el estreno del Cosquín Rock mexicano en Guadalajara (un formato blend que tuvo a valores locales como Café Tacvba o Caifanes más luminarias argentinas como Los Cafres, Las Pelotas, Eruca Sativa o Zero Kill) y la posibilidad de expandir la experiencia a Perú y Chile. El CR 2017 tendrá un total de 200 bandas repartidas en siete escenarios, cifras récord para el evento serrano, que además dispondrá un particular homenaje a los 50 años del rock argentino, previsto para el lunes.  

La acción, como se dijo, comenzará esta tarde en el Aeródromo de Santa María de Punilla. El plato fuerte de la jornada inaugural estará a cargo del ex Los Piojos Andrés Ciro Martínez, quien presentará Naranja persa, disco editado el año pasado y al que en breve se le añadirá una segunda parte. Antes estarán Guasones, La 25, Los Gardelitos, Salta La Banca y el ex Black Crowes Rich Robinson, una de las tantas presencias internacionales de una lista que también integran los pioneros del speed metal Exciter, de Canadá (también hoy, pero en escenario temático de heavy), y el baterista inglés Carl Palmer, único sobreviviente del trío progresivo Emerson, Lake and Palmer, programado para el domingo.

El segundo día de festival será momento para el debut coscoíno de Los Fabulosos Cadillacs, combo liderado por Vicentico y Sr. Flavio, y escoltado por sendos hijos, que ahora además cuenta con el regreso de Sergio Rotman (quien esa misma tarde tocará antes con su grupo El Siempreterno). La otra figura rutilante de la segunda jornada será Skay Beilinson, quien se presentará después de La Vela Puerca y Los Cafres. 

Por último, el lunes será protagonizado por Los Violadores (en lo que será la última presentación de este breve regreso, que también incluyó shows en los teatros Vórterix y Flores), Attaque 77, Kapanga, Las Pelotas (la única banda presente en las 16 ediciones del festival) y, como acto final, La Beriso.

Además del escenario principal, habrá otros seis secundarios. Uno de ellos tendrá géneros temáticos por día, como será el caso hoy sábado del heavy (con Malón, Carajo, Horcas y Viticus, entre otros). Mañana, en tanto, será el turno del reggae y derivados (Nonpalidece, Dancing Mood y Todos Tus Muertos a la cabeza), mientras que el lunes tendrá lugar uno de los eventos más aguardados de todo el festival: una grilla dedicada a refrendar los 50 años del rock argentino, con el cierre de Fito Páez y Los Twist, más la presencia de exintegrantes de grupos históricos –que dejan el interrogante abierto sobre posibles cruces– como Alejandro Medina y Javier Martínez, de Manal, Willy Quiroga y Ricardo Soulé, de Vox Dei, y David Lebón y Pedro Aznar, de Serú Girán. También estarán Fabiana Cantilo y Celeste Carballo, dándole tono femenino a una historia copada por impulsos de testosterona. 

Otros espacios de interés serán La Casita del Blues, una pequeña carpa ambientada al estilo “salón americano” donde se propiciarán tocadas y zapadas; Garage Band, con artistas emergentes de todo el país más la presencia de Zeta Bossio y su proyecto electrónico Shoot The Radio; y Ceremonia Geiser, en donde estará las tres noches el ex Ratones Paranoicos Juanse, entre otros.

Como es habitual desde las últimas ediciones, también habrán actividades performáticas en el denominado Espacio Alternativo. En él estará los tres días la puesta de El Circo del Horror, un espectáculo con gran rodaje durante el año pasado en la Ciudad Cultural Konex, además de Alfredo Casero (domingo), el humorista cordobés Flaco Pailós (lunes) y Roberto Pettinato, que hoy ofrecerá un formato estilo café concert y en la última jornada protagonizará su (auto)homenaje a Sumo. En la misma carpa, Los Pericos repasarán su historia de tres décadas, a razón de una por noche. 

Además de todo esto, habrá una feria gourmet con veinte puestos y la muestra “Rock seen”, en la que el fotógrafo neoyorkino Bob Gruen exhibirá imágenes que registró a lo largo de los últimos 40 años de artistas como Elvis Presley, los Rolling Stones, John Lennon, Madonna o Johnny Rotten. En el feriado largo del carnaval, el rock argentino alistará a sus mejores comparsas entre medio de las sierras cordobesas para evocar su propio ritual de celebración pagana. Aquel al que año tras año acuden no sólo los exponentes más notables del pasado y del presente, sino también los fanáticos que arman sus mochiles y procesan en busca de su propia fiesta.