POR AMOR A KLEMM (EL BANQUETE 2)

Ciclo de performance y lecturas: perfo de Analía Couceyro y Daniel Link, con la participación de Sebastián Freire y Lara Sol Gaudini, a partir de los guiones de "Por amor al arte" y "Cultura Kitsch" del programa televisivo "El Banquete Telemático". Como declaran sus protagonistas, "Para Susan Sontag, lo camp 'es el amor a lo exagerado, lo off, el ser impropio de las cosas'. Y, tal vez sin quererlo, asimila lo camp con lo queer, lo innombrable, lo totalmente desclasificado: ‘Muchas cosas en el mundo carecen de nombre; y hay muchas cosas que, aun cuando posean nombre, nunca han sido descritas. Una de éstas es la sensibilidad —inconfundiblemente moderna, una variante de la sofisticación pero difícilmente identificable con ésta— que atiende por el culto nombre de ‘camp’”. Se entregarán Certificados de Buen Gusto. Viernes 4 de octubre a las 19 en Fundación Federico Jorge Klemm, Marcelo T. de Alvear 626.

BARULLO CUIR EN EL RECOLETA

El miércoles estalla una nueva edición totalmente renovada del festival destinado a hacer barullo con el objetivo de conocerse, escucharse, moverse, mezclarse y compartir estruendos, con entrada libre y gratuita. El ciclo de lecturas y perfos que reúne artistas lgbtiq contemporánexs que se expresan a través de sus propias voces y cuerpxs presenta en esta oportunidad Lola Bhajan, Joe Lemonge, Facundo Nazareno Saxe y Silvina Giaganti. Además, habrá feria de producciones independientes, Crack Musical con Centeno Spandrix Ariel y la conducción y coordinación de Mirko Delfino. Acompaña la Campaña Nacional por un Estado Laico. Miércoles 9 de octubre desde las 19 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

FIESTAS

Entrenar la Fiesta. Performance y práctica-fiesta coordinada por ORGIE, Organización Grupal de Investigaciones Escénicas, que invita al contacto y al baile grupal en una pista libre y sensibilizada al movimiento. Al finalizar, conversatorio sobre la experiencia compartida. Musicalizan AGVA - El PLVYBXY, Rattlesnakke y Slav Zimm. Sábado 5 de octubre a las 20 en Xirgu Untref, Chacabuco 875.

B.U.M.! Baile Urgente en el Moderno. Una fiesta programada por los ciclos de música y cine experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con entrada libre y gratuita. Sábado 5 de octubre a las 20 en el auditorio del Museo, Av. San Juan 350.

Rumbo al 8° Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales. Fiesta, bandas, DJs, noche con brillos, madrugada explosiva, barra y comidas para gestionar los pasajes de les compañeres que participarán del 8° ELVA en Montevideo, Uruguay. Viernes 4 de octubre a las 21 en el Galpón Cultural Roberto Santoro, España 287, Avellaneda.

TEATRO

Turistas y exiliades. Estrena la obra de Mariano Raspetti, en la cual el teatro y la política evocan la historia del exilio de la familia de su autor en los años setenta. Viernes 4 de Octubre a las 20:30 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

1990 Noches. Vuelve la biopic teatral de Peter Pank en su 5° temporada, con protagónico de Emiliano Figueredo, basada en hechos y personajes reales de las noches de la década del 90: las mostras, las drogas, el uno a uno, las drags, los boliches míticos y la crisis económica resucitan en una velada única. Sábado 5 de octubre a las 23:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

TERTULIAS

La ruta del libro. San Telmo respira poesía en el erótico galopar de las palabras: Naty Menstrual se presenta a lengua desnuda. Habrá barra de tragos y comidas a precios promocionales. Viernes 4 de octubre a las 21 en Pride Club, Pje. Giuffra 310.

Ruido de palabras. Presentado por G. de Brassi con la presencia de Fernando Noy, J. Consiglio, J. Magsitrati, M. Barea Mattos y V. Tentoni. Musicalizan J. M. Silva y N. Trabba. Entrada Libre. Sábado 5 octubre a las 18 en Pasaje Muller 545, Tigre Centro.

RuPaul's Drag Race UK. Hostea Dixie Valentine: Viewing Party a todo trapo desde las 18 con la previa junto a Matzorama DJ Set, happy hour 2x1 y tapeo Low Cost. Viernes 4 de octubre a las 22 en Maricafé, Honduras 4096.

Lesbianas Bisexuales en red. Un espacio exclusivamente dedicado a conectar con otres. Sábado 5 de octubre de 18 a 20 en Niceto Vega 4662.

Karaoke Brandon. Conduce Sandro King, cantamos todes, con entrada libre y gratuita y capacidad limitada. Promo karaoke: Happy hour en tragos nacionales durante la noche. Sábado 5 de octubre a las 23:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

RECITALES

Tangos bufos. Nueva fecha tanguera del trío de tangos bufos conformado por Walter Romero, Diego Kvitko y Adrián Enríquez en voz, guitarra y piano respectivamente. Viernes 4 de octubre a las 21:30 en Bargoglio, Bacacay 2414.

Daniel Melingo y Fernando Noy. Comparten escenario y cierre con Universo Melingo. Entrada libre y gratuita. Domingo 6 octubre a las 20 en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

Susy Shock y la Bandada de Colibríes. Décima temporada de poesías, canciones y canto colectivo junto a Susy y La Bandada formada por Caro Bonillo, Sole Penelas, Solana Biderman y Horacio Vázquez. Danza: Carla Morales Ríos. Poeta invitado: Mauricio Martínez Sasso. Viernes 4 de octubre a las 21:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Gabriela Elena. La cantautora, actriz y guionista interpretará "Canciones de la perplejidad", un show de partituras para poemas del desconcierto nacidos del asombro y la sorpresa. La acompañará Mariano Agustín Fernández en el piano. Sábado 5 de octubre a las 21 en Café Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330.

Neobarrosas, Final. En formato de intervención de espacio se define este proyecto curado por Ópera Periférica que exhibe, a través de un cruce interdisciplinario, poéticas contemporáneas no binarias. Se presentan artistas drags, cantantes, orquesta y jurado. Sábado 5 de octubre a las 21 en Santos Dumont 4040.

Fok Electrochongo. El músico, cantautor y productor presentará más canciones de su último disco "Electrónico y Bailable", antes de partir en gira hacia Córdoba y Chile. Viernes 4 de octubre a partir de las 23:55, show a las 3 am, en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Lupi Andrés. "Oriundo" da título al proyecto musical de la cantante e intérprete Lupi Andrés, que en esta oportunidad presentará su primer disco solista junto a Joaquín Riobóo en el bajo, Franco Giambartolomei en guitarra y Diego Espósito en percusión. Domingo 6 de octubre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

CONVOCATORIA

Nos tiramos a la pileta. Pensada para nuevxs artistas y les ya conocides en un proyecto mixtura mediante el cual deseen probar materiales nuevos y no tan nuevos, pero que deseen ser fogueados. Músicxs set solxs, performers, escritores y otrxs están invitadxs a sumarse. Más información escribiendo por mail a [email protected]. Sábado 5 de octubre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

CURSOS

CIAntifascistas. Se lanzaron los cursos de octubre, con el objetivo de fomentar el anacronismo, revisitar injusticias, discutir la ansiedad y conversar sobre la melancolía. "Una cantidad infinita de pintoras argentinas", dictado por Fátima Pecci Carou y Déborah Pruden: martes 8, 15 y 22 de octubre de 19 a 21, "La melancolía, el mito y la ciudad. Lectura y escritura de ensayos", por Juan Laxagueborde y Santiago Villanueva, los miércoles 9, 16 y 23 octubre de 19 a 21 y "Orgías: una introducción (a su historia)", por Osvaldo Baigorria, miércoles 30 y jueves 31 de octubre de 19 a 22. Más info e inscripción en [email protected]

CINE

Amor en dictadura. Jornada de cine-debate con la proyección del film de Emilia Faur: un documental que indaga sobre los efectos que produjo el terrorismo de Estado argentino en las relaciones amorosas, y en particular en cómo atraviesa la representación de lo político en los vínculos a través de Alberto Migré y sus telenovelas. Luego, conversatorio con Emilia Faur, Diana Maffía y Miriam Lewin. Entrada a la gorra. Domingo 6 de octubre a las 18 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

12° Espejos y Espejismos. Muestra de Cine Africano con producciones de Burkina Faso, Argelia, Senegal, Niger, Marruecos, Egipto, Mauritania, Sudáfrica, Benin, Costa Marfil, Sierra Leona y más. Del 4 al 9 de octubre en Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046.

DANZA

Menea. Octava edición del encuentro colectivo de rituales salvajes y danzas sucias, en un ciclo mensual de artes escénicas y espacio de proyectos en danzas por y para disidencias. Performances de danza: voguing, estilos urbanos, reggaetton y hip hop, expresión corporal y twerk con "Lasotras", La Escalanta, Rodrigo Gatica, Anelam, Gonzalo Capel, "Añamembuys", Guada Ramírez, AntRod Milo, Ara, Burlesque Lesbiano, Lucía Eva Snowy, XOXO y muches más. Competencia de Danza FreeStyle. Viernes 4 de octubre a las 23 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

FESTIVAL

Ciclo Intermedial. Primera edición del ciclo de literatura, cine, teatro y música experimental, con lecturas de Mariana Segura, Carolina De Marco, Elizabeth Lerner y Beltrán Crucci, "Desarmadrero": teatro localizado por José Rosati con María Mayol, proyección de "DA", de Reina Escofet y la musicalización en vivo de Irene Dogmática sobre "Viaje a la Luna", un guion de Federico García Lorca para una película surrealista que nunca se filmó. Además, barra de comidas, bebidas y feria de libros independientes con Buchwald Editorial, Libretto, Altas Llantas y mucho más. Fotografía por Ariadna Chabaneau. Entrada libre y gratuita. Domingo 6 de octubre a las 19:30 en Club Cambalache, Defensa 1179.

FERIAS

Feria de Librerías y Editoriales Independientes. Encuentro y feria de librerías para presentar la producción editorial independiente contemporánea, organizada por islas temáticas que ofrecerán un panorama representativo de la potencia y diversidad de la edición independiente y autogestionada. Domingo 6 de octubre de 12 a 19 en la Manzana de las Luces, Perú 272.

Ilustrades. Primera edición de la feria de ilustración y arte gráfico que tiene el objetivo de celebrar y reunir a más de 100 ilustradores, diseñadores, artistas gráficxs y artistas en general en un mismo espacio, con entrada libre y gratuita. Sábado 5 de octubre de 13 a 19 en Bartolomé Mitre 2455.

MUESTRA

En marcha: La calle hoy. Inaugura la exposición de dibujo, fotografía, video, instalación y textil con la participación de Bondi Fotográfico, Yamila Cartannilica, Viviana Debicki, Fernando Mansilla y Nana Simone Micheli, durante todo el mes de octubre con entrada gratuita. Sábado 5 de octubre desde las 19:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

JORNADA

Por una igualdad de derechos y de placeres. Charla surgida a partir de una investigación realizada por medio de encuestas a varones y mujeres sobre las diferentes prácticas sexuales, en la que se intentará deconstruir el mito de la pasividad erótica femenina. También se abordarán nociones básicas sobre sexología y placer femenino, con el objetivo de promover prácticas de mutuo placer, respeto y cuidado. Sábado 5 de octubre a las 20 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

SANTA FE

14° Marcha del Orgullo Rosario 2019. Marcha y Festival del Orgullo con el objetivo de celebrar las orientaciones e identidades disidentes para luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Desde las 14:30, Feria Orgullosa, a las 17 marcha, y luego, cierre con un festival protagonizado por Ayelén Beker, Las Rotten y Pedro Pontes y Les Militantes del Ritmo. Sábado 5 de octubre de 14:30 a 23:30 en la Plaza Libertad, Pasco y Mitre, Rosario.