Médicos residentes de hospitales nacionales realizan este miércoles un paro con movilización para reclamar que hace cuatro meses no cobran su salario, a pesar del magro sueldo que reciben, que no llega a cubrir la canasta básica, a cambio de la dedicación exclusiva. Se movilizaron desde el Hospital Garrahan hasta la Secretaría de Salud para exigir una respuesta de las autoridades. “Los hospitales se sostienen en el trabajo de los residentes y ni siquiera nos pagan los sueldos. Se trata de nuestra dignidad”, denunciaron sobre la falta de pago entre otros reclamos sobre sus condiciones laborales.

Andrés Cugat es médico graduado y cursa su primer año de residencia en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. La residencia, explica, es para formarse en una especialidad. En su caso, cardiología. Ingresó al hospital en junio con la promesa de cobrar 29.000 pesos mensuales (24.000 de bolsillo) a cambio de cumplir una jornada laboral de 9 horas diarias más ocho guardias mensuales. Pero todavía no le pegaron ni un solo sueldo.

En total son unos 700 residentes afectados por la falta de pago, que se desempeñan en hospitales nacionales como El Cruce, el Garrahan, el Posadas, el Montes de Oca, entre otros. Además de médicos, hay odontólogos, kinesiólogos y otros profesionales de la salud que también hacen su residencia en los hospitales.

“El reclamo en primer lugar es que se nos paguen. Después, cobrar un sueldo digno”, sostuvo Cugat, quien remarcó que además de las horas de asistencia en el hospital los residentes deben cumplir también con la parte académica (preparar clases, ateneos, investigar). “Los residentes somos el sostén principal de los hospitales porque también faltan médicos de planta por los sueldos miserables”, agregó el médico.

El reclamo de los residentes hace foco también en el recorte general de presupuesto que afecta a todo el sector de la salud. “Faltan insumos, hay especialidades sin cubrir, hay recorte de antibióticos. A veces faltan insumos muy básicos como gasas y jeringas”, remarcó Cugat.

Según contó el residente, las autoridades de los hospitales les dijeron que ellos no podían hacer nada sobre la falta de pago ya que los sueldos dependían directamente de la Secretaria que dirige Adolfo Rubinstein. “Hace dos días nos llegó una nota de la Secretaría diciendo que nos recibían pero sólo si levantábamos el paro”, contó por último el médico residente.