ALBÚMINA
Más es más: científicas en calculadoras para sumar visibilidad 

 

En España, una novísima edición de calculadoras científicas hace justa gala de su nombre, ofreciendo 12 modelos bien cuquis, emperifollados con retratos dibujados de 12 grandes mujeres científicas de todos los tiempos. Entre los variopintos ejemplares, está el que rinde tributo a Cecilia Payne-Gaposchkin (ilustrada por la artista Leire Bueno), “astrónoma y astrofísica que demostró que el sol está compuesto de gas de hidrógeno y helio, y fue la primera persona en calcular correctamente la temperatura de una estrella”. Está Chien-Shiung Wu (ilustrada por Nuria Riaza), “científica y física experimental, diseñó diversos experimentos que han supuesto grandes avances en la física nuclear y fue la primera mujer elegida miembro de la Sociedad de Física de los Estados Unidos”. Está Ángela Ruíz Robles (ilustrada por Ana Galvañ), maestra y escritora que “inventó la primera enciclopedia mecánica, precursora del libro digital”. Está Hedy Lamarr (ilustrada por Ana Juan), “inventora autodidacta y una de las actrices más famosas en el Hollywood de su época. Patentó la tecnología de ‘salto de frecuencia’ que se emplea en móviles, el wifi o el Bluetooth”. Está Jess Wade (ilustrada por Coco Escribano), que “investiga diodos emisores de luz con baja polarización polimérica y circular, ha ayudado a que los móviles y las televisiones tengan un menor consumo y sean más sostenibles, y realiza numerosos actos públicos para promover la igualdad de género en la ciencia”…

“Darles visibilidad a mujeres científicas, romper con estereotipos de género y ofrecer referentes femeninos en el entorno STEAM”, son las metas explicitadas por la empresa detrás de la iniciativa: la icónica firma de artículos electrónicos Casio, que estrena esta propuesta desde su sede ibérica con buenísimas repercusiones. Justificada la algarabía por estas calculadoras ilustradas que, como anota el diario El País, buscan “multiplicar las vocaciones científicas” entre adolescentes y niñas, advirtiendo que según cifras de la Unesco, menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres. Y que en España, “aunque hay más chicas universitarias que chicos, solo el 30% están matriculadas en carreras de Ciencia, Ingenierías o Matemáticas”. Ergo este pequeño granito de arena, para el que han fichado a 12 artistas, encargadas ellas de poner trazo y color a rompedores personajes de la historia, de los que se aporta sucinta bio en la web de la iniciativa, además de distintas actividades didácticas y recreativas. En fin, una incitante propuesta con la que Casio demuestra haber aprendido de errores pasados (a comienzos de este año, vale recordar, tuvo la apolillada idea de presentar una versión rosa “para mujeres trabajadoras”, por la que debió disculparse ante el alud de críticas que le cayó desde distintos puntos cardinales). Por lo demás, cada flamante modelo tiene un precio que oscila entre los 16 y los 30 euros, igual que su versión no ilustrada, nada de pink tax. ¡Oh!, y a modo de bonus track, nótese que están disponibles los mononos retratos para descargar en el sitio, para quien guste hacerse un póster de las enormes Maryam Mirzakhani, Katherine Johnson, Hipatia de Alejandria, Sophie Germain…

 

Más en https://www.cientificascasio.com/

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ