El Supremo Tribunal Federal falló hoy contra Lava Jato al considerar que no se respetó el derecho de defensa de un gerente de Petrobras condenado por corrupción. Por siete votos a cuatro el Supremo dterminó que se debe anular una sentencia del exjuez, Sergio Moro, en la que el acusado hizo su alegato final antes que el "arrepentido" que declaró en su contra.

El juzgamiento del Plenario benefició a Marcio Almeida Pereira , un exgerente de la petrolera Petrobras, cuya condena fue dejada sin efecto y se reabrirá el proceso. Este fue el segundo parecer de la alta Corte contra una decisión del otrora juez de primera instancia Moro, actual ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro. 

Sin embargo, esta decisión no tiene consecuencias inmediatas en el proceso contra el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva. La sesión de hoy pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves, cuando los magistrados determinarán de que manera se aplica la jurisprudencia consagrada con el caso de Almeida Pereira. Puede que se decida que esto beneficia a todos los condenados de Lava Jato o que se limite el alcance del beneficio.  Lula deberá esperar para saber si la resolución le permirirá , o no , recuperar la libertad.