La Cámara de Comodoro Rivadavia aceptó la apelación de la APDH
El caso Maldonado llega a Casación
Imagen: AFP

El caso Maldonado llegó a la Cámara de Casación Penal. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia aceptó la apelación formulada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de unificar la investigación del operativo ilegal de Gendarmería sobre la Puf Lof de Cushamen como nexo de causalidad de la muerte de Santiago Maldonado. 

"Apelamos a los grises y a la falta de cohesión lógica del fallo que reabrió la causa", explicó el abogado de APDH, Mauricio Rojas, haciendo referencia a la resolución que reabrió en septiembre la causa por la muerte de Maldonado, luego de que la misma hubiera sido archivada por el juez Gustavo Lleral como muerte accidental. "Por un lado, el fallo pedía investigar todas las hipótesis penales de la muerte de Santiago, pero por el otro, descartaba la investigación del operativo represivo de Gendarmería que, para nosotros, es uno de los nexos causales ineludibles de su muerte", indicó Rojas. 

La hipótesis que maneja la querella sobre la muerte de Santiago Maldonado es la del "abuso de autoridad seguido de muerte", producida en el contexto de la represión de Gendarmería sobre una comunidad mapuche en Resistencia Cushamen el 1º de agosto del 2017. La concesión del recurso de Casación acompaña, en este sentido, los intentos de la querella de probar que fue el ingreso "ilegal" de la fuerza de seguridad la causante de la muerte de Santiago. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ