Sergio “Oso” Leavy es uno de los dos pre candidatos a gobernador por el Frente de Todos, a su vez, fue el candidato a senador nacional más votado en las PASO. En toda la provincia rozó los 50 puntos, y en su departamento superó el 70% de los votos.

La carrera política de Leavy nace con el kirchnerismo, y si algo le reconocen a nivel nacional es haberse mantenido fiel ante cualquier circunstancia. Comenzó en 2003 como diputado provincial por el departamento San Martín acompañando la fórmula nacional Kirchner-Scioli. 

En las elecciones del 2007 ganó la intendencia de Tartagal, acompañando esta vez a Cristina Fernández a la presidencia. Tartagal es la tercera ciudad más poblada de Salta, y cabecera del departamento San Martín, al norte de la provincia. Se hizo famosa a principios del siglo XX primero por sus yacimientos petrolíferos, y en los 90´por los movimientos piqueteros, el hambre y la desocupación producto de la privatización de YPF, que dejó al 90% de los trabajadores de la zona en la calle.

En 2009 fue noticia nuevamente, esta vez producto de un alud que dejó al menos dos muertos y la visita de la presidenta, quien tras sobrevolar la zona y realizar una recorrida por la ciudad para estimar los daños junto a su intendente y el gobernador, pronunció la famosa frase "la verdadera tragedia acá es la pobreza estructural".

Tras eso, a los pocos meses, Leavy enfrentaría uno de los hechos más complejos de su historia política cuando fue destituido del cargo por el Concejo Deliberante que lo acusaba, entre otras 16 causas, de haber desviado fondos que enviaba la Nación para reconstruir la ciudad.

La destitución finalmente quedó sin efecto por un fallo de la Corte de Justicia que consideró no se le perimitió al intendente la legítima defensa, pero, sin embargo, las causas siguieron su curso en la Justicia. Finalmente en 2012 fue absuelto de todas las acusaciones.

Todo este entuerto judicial no afectó la popularidad del Oso, que logró retener la intendencia en 2011 y en 2015, siempre por amplia diferencia y de a poco se iría alejando del gobernador Juan Manuel Urtubey, cuya alianza gubernamental, con el Partido de la Victoria, integraba desde el inicio. 

Ya en 2017, en pleno auge cambiemita, el kirchnerismo lo eligió como el abanderado provincial para recuperar el terreno perdido. Se presentó como diputado nacional encabezando las listas de Unidad Ciudadana y se ganó un lugar entre los tres cargos en disputa. 

Apenas asumió en el Congreso dejó la intendencia norteña, que quedó cargo de su hermano, presidente del Concejo Deliberante, y se dedicó a construir su candidatura a gobernador para el 2019, ocupando el lugar de opositor que no tenían Urtubey ni Sáenz, siempre cercanos al presidente Mauricio Macri. 

Con mucha fuerza en el interior de la provincia, no logra hasta el momento imponer su figura en la capital salteña, sin embargo, el espaldarazo propinado por Alberto Fernández el último sábado, más su lealtad histórica a Cristina Fernández y Néstor Kirchner lo posicionaban como el favorito en las internas con el actual vicegobernador Miguel Isa

Su afán de querer identificarse con los referentes nacionales lo llevó a que, siendo diputado nacional, se presente como candidato a senador nacional en simultáneo con la postulación a la gobernación. Por lo que ostenta una doble candidatura.

Esto le valió las críticas de sus rivales y de aquellos que no pudieron serlo, porque, según acusan sus oponentes, cerró las puertas del partido a quienes quieran competirle. De hecho Isa lo consiguió presentación judicial mediante.

Igualmente Leavy, se esperanza con un buen resultado a nivel nacional el 27 de octubre del Frente de Todos, y que luego de eso, una nueva visita de los ya electos presidente y vicepresidenta, lo empujen para conquistar esa gobernación en las generales del 10 de noviembre.