La jornada electoral en Salta comenzó con demoras en la apertura de mesas en algunas escuelas, el Tribunal Electoral informó que se debió a que las autoridades de mesas llegaron tarde, en otros casos fue por el proceso de encendido de máquinas del sistema de Boleta Única Electrónica que también lleva su tiempo. La gente tuvo problemas para identificar a precandidatos a diputados y concejales ya que en las pantallas no aparecen sus rostros debido a la gran cantidad de postulantes.

Pasadas las 10 el Tribunal Electoral ordenó apagar todos los simuladores de voto electrónico a raíz de una presentación del apoderado del Partido "Salta Nos Une", Ramiro Nordera. En diferentes escuelas de la Capital, se detectó que el logo que identifica a la fuerza no aparecía en las pantallas destinadas a la práctica previa, generando confusión, lo que motivó la queja formal. La autoridad electoral dispuso apagar todas las máquinas hasta tanto fueran reemplazados los DVD que contienen el software.

Nordera recomendó no utilizar por ahora las máquinas dispuestas para la práctica, y sostuvo que aquellas que están emplazadas en los cuartos oscuros no tendrían problemas. “El Tribunal argumenta un error técnico de la empresa que mandó los simulares hace tiempo, que figuraban con el logo incorrecto”, dijo el apoderado.

En las escuelas de los parajes Desemboque, La Esperanza y Alto la Sierra, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el extremo nordeste de la provincia, en el Chaco salteño, al mediodía no había comenzado la elección por las lluvias que dificultaron que llegaran las urnas. Gendarmería dispuso un operativo aéreo.

Denuncias

El precandidato a concejal en capital del Frente Olmedo Gobernador, Ariel Flores, denunció que en la escuela N° 4811 Crucero Ara Gral Belgrano 2 de Mayo del arrio Solidaridad, “punteros políticos enseñan a votar a Sáenz”.

En la denuncia dejó asentado que se trató de “un fiscal del espacio político de Gustavo Sáenz teniendo de testigo a uno de los gendarmes que se encontraba en la institución y la filmación de la situación denunciada”.

Los votos de los precandidatos

El precandidato a gobernador del Frente de Todos, Sergio Leavy, votó en la ciudad de Tartagal. Dijo que el gobernador Juan Manuel Urtubey le deseó suerte, “estamos en paz y sabemos que somos rivales circunstanciales”, sostuvo.

Detalló que comenzó el día desayunando con los fiscales a las 6 y yendo a misa en la Iglesia de la Santa Cruz. Explicó que debe recorrer localidades del interior: “Me estoy dirigiendo a General Mosconi donde tenemos muchos candidatos. Calculamos llegar a las 17 a Salta”, contó. Aseguró que en la zona las elecciones “se están desarrollando con normalidad” e informó que hubo una “lluvia torrencial en el Chaco salteño”, lo que demoró el inicio del acto comicial en algunos lugares.

Sobre el voto electrónico, Leavy, dijo que le “costó encontrar la categoría de concejales, había muchos. Es importante que todos tengan el derecho civil a elegir y ser elegidos”. Y relató que hubo “máquinas que no se podían encender”.

El pre candidato Miguel Isa, también por el Frente de Todos, actual vicegobernador, se manifestó “contento de que haya democracia. Lo que decida el pueblo está bien. Fue una campaña austera de mi parte”.

El precandidato del Partido Obrero, Pablo López, se pronunció contra el sistema de votación electrónica porque “no lo puede controlar cualquiera salvo que sea alguien que tenga conocimiento profundo en la materia. Demora en cargar el programa del CD del Tribunal Electoral. Hay demoras”.

“En las elecciones nacionales con voto en papel no había cola, la gente votaba y se iba. El sistema debe poder ser controlado fácilmente por cualquier persona para que el elector pueda emitir su voto sin ningún problema”, insistió.

El actual intendente de Salta Capital y precandidato a gobernador Gustavo Sáenz, votó en el ex Colegio Nacional. Dijo que hoy es “un día importante para la democracia y el fin de un ciclo”. Sobre el fallo de la justicia electoral que le impidió a sus candidatos seguir usando las imágenes de Alberto y Cristina Fernández afirmó “creo (que la decisión) la tienen que tomar aquellos de quienes se usan sus imágenes”. Dijo que en su frente “no hay grieta” porque sus candidatos apoyan a distintas fuerzas a nivel nacional. “No he tomado decisión a nivel nacional de a quien acompañar”, añadió cuando se le preguntó si apoya a Urtubey.

El precandidato Alfredo Olmedo votó a las 8.29 en la Escuela 4510, Antártida Argentina, en la localidad de Las Lajitas. Se quejó de la demora en la apertura de la mesa: “Esperando desde las 8 para ir a votar. Son las cosas que hay que cambiar, las 8 son las 8”, publicó. "En Salta debe volver el orden y el respeto. Tenemos que tener una provincia ordenada no como hoy en la votación”.

Otro voto por el papel 

Tras votar en la escuela Julio Argentino Roca de la ciudad de Salta el sindicalista Jorge Guaymas dijo que sigue apostando a que se vuelta al voto papel, porque con el sistema electrónico “la gente demora mucho”. Contó que le espera “un día muy largo, visitar las escuelas donde están los compañeros que me han acompañado en las caminatas”.

El precandidato del Frente Sáenz Gobernador, Matías Posadas, defendió el voto electrónico porque “en términos de seguridad es mucho mejor”, y dijo que las demoras se deben a la cantidad de candidatos. Afirmó que se han sometido “a la voluntad de los vecinos”.

El precandidato Martín Grande votó temprano. Si bien se demoró un poco la votación por inconvenientes en el sistema electrónico, dijo que esto no tiene “ningún significado especial”. “Hay que estar siempre tranquilos (…). Uno puede ganar o perder son las reglas de la democracia”, sostuvo. Y concluyó alabando el voto electrónico: “Es el mejor sistema de voto que hay en el mundo. La gente está familiarizada. No hay voto cadena ni bolsones nada. Urtubey va a ser recordado por esto”.

La precandidata a intendenta del Frente Sáenz Gobernador, actual diputada provincial por Cambiemos, Bettina Romero, destacó que la participación de las mujeres va avanzando: “Yo vendría a ser en la política la cara de miles de mujeres trabajadoras, y también de hombres”.

El precandidato a diputado provincial y actual presidente del Concejo Deliberante de Capital, Matías Cánepa del partido Identidad Salteña, defendió el voto electrónico, “cada sistema es perfectible tiene sus pro y sus contras”, dijo. Y recomendó a los electores “que se fijen si votaron al candidato que querían votar”.