De los 30 diputados que se renuevan, nueve pertenecen al municipio de Salta. La capital provincial, con más de 400 mil electores tuvo una participación considerable del 70% y los resultados fueron similares a los que arrojó el escrutinio para gobernador e intendente.

De la misma manera que costó acomodar en la pantalla de voto electrónico las 91 listas de concejales, pasó con las 44 de diputados. Mientras los principales candidatos de Sáenz y Olmedo llevaron lista única, sin disputar las PASO, el Partido para la Victoria llevó 9 listas y el Justicialista, 10.

El radicalismo, dividido también entre quienes siguen a Olmedo y a Sáenz, presentó cinco precandidaturas.

Nuevamente el perdedor de estas primarias fue el vicegobernador y precandidato a gobernar la provincia, Miguel Isa, ya que su partido Felicidad no logró superar el 1,5% del padrón y de esa manera no podrá presentarse en las generales del 10 de noviembre.

Los ahora candidatos del frente Sáenz Gobernador, Matías Cánepa y Mónica Juárez, se llevaron el primero y segundo lugar con el 18 y 12%, seguidos por la senadora nacional “pro vida” y ahora olmedista, Cristina Fiore, que cosechó el 11,6% de los votos.

Tercero quedó el Partido de la Victoria con el 9,9% (26.374 votos), prácticamente la mitad de lo que obtuvo Cánepa. El precandidato que se llevó las internas de este sector fue el concejal Martín del Frari, con el 28%, 8 puntos más que el actor Roly Serrano.

El Partido Justicialista obtuvo 23.519 votos, el 8,37% del total. El ganador de las primarias justicialistas fue Arnaldo Ramos, que logró sacarle una luz de ventaja a Rodrigo Katsinis de 24 votos. En total fueron 5161 para el referente de Sanidad contra los 5137 del subsecretario de la Juventud.

El PRO, del actual diputado Martin de los Ríos, sólo obtuvo el 6,7% de los sufragios. Mientras que el radicalismo no superó los 6 puntos.

El FIT en su conjunto, con sus tres precandidatos dirimiendo la interna, obtuvo el 3,9% y el Frente Plural, que llevó de precandidato al periodista Adrián Valenzuela, se quedó con apenas el 3,8%.

En tanto que Carlos Morello, referente de Libres del Sur y funcionario provincial, sólo obtuvo el 1,8% de los votos escrutados.