Las PASO para intendente de Salta , cumplieron con su objetivo porque de los 18 postulantes solamente quedaron cuatro en carrera

El frente Sáenz Gobernador, en sintonía con lo que pasó en la categoría gobernador, fue la fuerza más votada y consagró a Bettina Romero como la ganadora de la interna.

Romero superó los 60 mil votos y le ganó a Matías Posadas (47.382 votos), Martín Grande (24.495 votos) y a Víctor Lamberto (22.863 votos). En conjunto el “Frente Sáenz Gobernador” consiguió 154.810 votos y quedó muy por arriba del Frente de Todos.

Ahora el riesgo que enfrenta Bettina es la fuga de votos de los ex rivales de interna a otra fuerza en las generales de octubre. Por eso en el búnker cuando festejaba señaló que “ahora tenemos que ganar la provincia y Gustavo nos necesita a los cuatro”.

Aplaudida por buena cantidad de gente que se acerco al hotel Alejandro I, para saludar a sus candidatos expresó que “estamos haciendo historia, por primera vez un intendente de Salta será gobernador, y una mujer será intendenta”. Finalmente apeló a los que no los votaron para que lo hagan en las generales.

Menos de la mitad de sufragios obtuvo el Frente de Todos entre sus ocho candidatos, 71.033 votos, de los cuales la mayoría fueron para el concejal y cantante David Leiva, con casi ocho mil votos más que gonzalo Quilodrán y nueve mil más que Lucio Paz Posse.

Ardua tarea tendrá por delante Leiva si quiere alcanzar a Bettina ya que deberá casi triplicar sus números. Además tendrá que conversar con cada uno de los siete rivales de esa interna, para garantizarse su apoyo.

Otro que anduvo bien en la votación es Andrés Suriani con más de 31 mil votos, aunque si bien está muy lejos de Romero, se esperanza con conquistar a los candidatos que quedaron en el camino en el Frente de Sáenz, con los además que tiene afinidades ideológicas. Dentro de su frente derrotó al radical Norberto Suasnabar.

La Izquierda tenía un interna de tres candidatos, y si bien con los números obtenidos en conjunto no puede aspirar a llegar al CCM, sirvió para que el histórico Claudio del Plá sea finalmente legitimado como el que buscará esa chance. A nivel Frente obtuvo 11.063 votos de los cuales más de la mitad los aportó la lista que postulaba a Del Plá. 

A diferencia de lo que ocurrió en la categoría gobernador, en la que Elia Fernández pudo pasar el corte del 1,5% de los votos. No tuvo igual suerte Arturo Farfán, que llegó al 1,13%, de esta manera el Partido Patria Grande no tendrá candidatos para la ciudad en esta categoría.