"Los municipales deben comprender el momento que vivimos, quienes aportan hoy al municipio son también trabajadores que la están pasando muy mal, por eso creo que todos debemos hacer un esfuerzo para lograr atravesar esta crisis lo mejor posible", dijo ayer la intendenta Mónica Fein al referirse a la movilización que los trabajadores municipales realizarán mañana para mostrar su descontento por el pago desdoblado de salarios. "Los municipios estamos en una crisis, hay 20 que no pagan sus sueldos, nosotros lo pagamos a término y lo que estamos desdoblando son horas extras y extensiones horarias para poder seguir garantizando salud, alimentos, en un momento tan complejo", agregó Fein. "Nosotros también pedimos comprensión porque lo que tenemos que cobrar el 5 lo cobrás el 20, muchos tienen obligaciones que cancelar los primeros días del mes, y pagás todo con recargo", contestó el titular del sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner. Según el dirigente gremial, la Municipalidad "no tiene dificultades" para abonar las horas extras en tiempo y forma.

En diálogo con la prensa, Fein afirmó: "Esta es una ciudad luchadora, hija de su propio esfuerzo, que ha superado todas las adversidades, y hoy tiene una gran adversidad. No sólo lo dicen los números del Indec, si no que lo vivimos. Gran parte de la sociedad está en situación de pobreza, no tiene garantizado su alimento, no tiene trabajo".

Según la intendenta, la adversidad "se debe enfrentar con más solidaridad, más trabajo, por supuesto que con políticas públicas, pero siempre cuidando a los que más necesitan, buscando como lo hicimos siempre".

 

"Las empresas aumentan sus certificados de acuerdo a la inflación y a los trabajadores les dicen que esperen. No se mide con la misma vara".

 

Al ser consultada por el disgusto de los municipales por la forma en que el municipio les está abonando los salarios, respondió: "Ustedes habrán escuchado que tanto el Foro de Intendentes justicialistas, radicales y socialistas hemos expresado que los municipios estamos en una muy difícil situación. Nuestros ingresos son fijos, como el de las familias, y nuestros gastos cada vez mayores. No sólo porque los trabajadores tienen cláusula gatillo, si no porque hoy un medicamento, un alimento, un metro de pavimento, la recolección de residuos, el alumbrado público, son más caros. En los últimos años la actividad económica siempre estuvo cayendo y nuestros ingresos están 15 por ciento debajo de la inflación".

A pesar de las dificultades, la intendenta planteó que el municipio "está haciendo el mayor esfuerzo, pagando los sueldos en término, en fecha. El quinto día hábil, que es hoy (por ayer) hemos pagado todos los sueldos municipales, el 10 a los jubilados, y lo que estamos desdoblando son horas extras y extensiones horarias que lo pagamos el 19 y 20 de este mes. Hay 20 municipios que no pagan el sueldo, nosotros decidimos esto para poder seguir garantizando salud, alimentos, seguir ayudando al que más lo necesite en un momento tan complejo".

Los 5.200 trabajadores municipales que hacen horas extras y extensiones horarias no están de acuerdo con el desdoblamiento y por tal motivo movilizarán mañana, desde las 10, para expresar su descontento junto a los delegados y comisión directiva del gremio. "No estamos de acuerdo con este tipo de desdoblamientos, creemos que la Municipalidad no tiene dificultades, por lo menos en la transición no se ha puesto de manifiesto la situación económica", dijo Ratner a Rosario/12.

Según el dirigente gremial, los sueldos de los municipales están ubicados entre el 50 y el 52 por ciento del presupuesto municipal. "Pero sí hay innumerables servicios que están contratados por la Municipalidad, como el alumbrado público, el barrido y limpieza, la empresa de transporte, que aumentan sus certificados de acuerdo a la inflación y a los trabajadores les dicen que esperen, no se mide con la misma vara", consideró.

 

Ratner aseguró que es "muy difícil hacer horas extras en una Municipalidad que construyó por el sistema de horas extras una serie de servicios. Hoy es difícil atender la demanda sin horas extras, y cuando uno las trabaja las quiere cobrar al mes siguiente. Cuando se enteran que la van a pagar el día 21 hacen llegar al gremio el reclamo correspondiente y nosotros a la Municipalidad".