Werther Aguiar declaró como imputado 
El médico policial negó haber filtrado las fotos de Maldonado desde la morgue
Aguiar en el banquillo, negó los cargos que se le imputan: haber difundido imágenes del cadáver de Maldonado.Aguiar en el banquillo, negó los cargos que se le imputan: haber difundido imágenes del cadáver de Maldonado.Aguiar en el banquillo, negó los cargos que se le imputan: haber difundido imágenes del cadáver de Maldonado.Aguiar en el banquillo, negó los cargos que se le imputan: haber difundido imágenes del cadáver de Maldonado.Aguiar en el banquillo, negó los cargos que se le imputan: haber difundido imágenes del cadáver de Maldonado.
Aguiar en el banquillo, negó los cargos que se le imputan: haber difundido imágenes del cadáver de Maldonado. 
Imagen: Alejandra Bartoliche

"Lo más destacable de la primera jornada de este juicio fueron las medias de seguridad que estableció Pablo Noceti en la ciudad, junto con un operativo cerrojo de la policía de la provincia de Chubut, un despliegue totalmente desproporcionado que generó malestar y violencia sobre nosotros mismos, que cada vez que salíamos nos revisaban y la ciudad que quedó como si fuera un estado de sitio". La síntesis corresponde a la abogada Verónica Heredia, que en diálogo con PáginaI12 cuestionó el contexto en que comenzó el juicio contra el médico policial Werther Aguiar, acusado de haber filtrado las imágenes del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, que hace dos años circularon en las aplicaciones de mensajería de millones de personas. Aguiar negó haber compartido las fotos con terceros, y espera la sentencia que podría ocurrir el viernes.

La familia Maldonado emitió un comunicado en el que destacó que "la conducta del médico de la Policía Federal Argentina se enmarca en la violencia del Ministerio de Seguridad contra Santiago y la familia". Noceti estuvo sobre la ruta 40 el día que desapareció Santiago Maldonado, y ahora ocupa el cargo de otro funcionario que fue crucial en la influencia que ejerció el Poder Ejecutivo en la causa judicial, Gonzalo Cané: secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales. "Le dije a la jueza Eva Parcio que esto atentaba contra la publicidad del juicio, porque no vino casi nadie, y le pedí que fuera más amigable el trato", agregó la abogada de la familia Maldonado sobre el operativo que contó con decenas de vehículos y efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

Ayer declararon cuatro policías, uno de ellos reconoció que Aguiar le pasó una foto de Santiago el 18 de octubre de 2017 a la madrugada, luego del reconocimiento en la morgue de Esquel y antes de ser trasladado a Buenos Aires. El acusado habló más de una hora y dijo que él no envió ni viralizó nada, que a él no le pidieron su celular al ingresar a la morgue, así que no sabía que debía entregarlo, que lo perdió y negó haberlo escondido deliberadamente. También expresó que se fue a Córdoba en un viaje programado. Testigos de la audiencia indicaron a este diario que "estaba muy conmocionado por la posibilidad de dejar de pertenecer a la Policía Federal".

Aguiar no sólo negó la materialidad de los hechos que se le imputan, también hizo una refutación de la acusación sobre varios puntos probatorios, que en rigor, su defensa considera que "son tan endebles como dudosos". 

Médico legista y ex asesor de la empresa Minas Argentinas, Aguiar fue la persona que se acercó a Sergio Maldonado en una supuesta actitud solidaria, durante la tarde en que permaneció en la orilla del río Chubut custodiando el cuerpo su hermano. Cuando llegaron a la morgue de Esquel cinco personas sacaron fotos del cadáver, entre ellas el juez Gustavo Lleral, y él. Luego de una investigación, la fiscalía determinó que fye Aguiar quien filtró las imágenes que llegaron a los celulares de millones de personas la mañana del 18 de octubre de 2017. El juez Guido Otranto lo procesó por violación de secreto: cuestionó su doble rol de médico y de funcionario público al vulnerar un secreto y lo acusó de haber dañado a la familia Maldonado por difundir material confidencial y socavar la intimidad de la familia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ