Se realizó la XV reunión de la Mesa del Agua en Salta. Sus integrantes esperan que el próximo gobierno provincial reconozca el espacio para que el trabajo que vienen realizando tenga continuidad. Con ese fin organizarán un evento público para visibilizar las acciones que han implementado en torno a garantizar el derecho al agua segura e invitarán al próximo mandatario. La Mesa está institucionalizada mediante un convenio firmado en 2016 y ha logrado la articulación entre Estado y ONGs.

En el encuentro se debatieron diversos temas relacionados al rol de la empresa Aguas del Norte; la problemática de la comunidad wichi Las Llanas donde la justicia no autoriza la perforación de un pozo; se propuso un trabajo conjunto ante catástrofes y emergencias y que se elabore un protocolo para estos casos. También se debatió sobre la necesidad de que el Senado apruebe la ley del agua que ya tiene media sanción en Diputados.

El jefe de Programa de Promoción de Derechos en Áreas Rurales de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Pablo Fernández Savoy, calificó el encuentro de “muy productivo” porque sus participantes sacaron “buenas ideas, propuestas de trabajo” y empezaron “a redactar nuevos instrumentos que son producto de la Mesa”, que buscan institucionalizar e impulsar "el acceso al agua en la población rural dispersa”.

Fernández Savoy destacó que los miembros de la Mesa siguen instando la sanción de una “ley de cosecha de agua para toda la provincia donde haya escasez”.

Y anunció que a la próxima reunión invitarán al nuevo gobernador “para que conozca el potencial de la Mesa y pedirle la colaboración para que la pueda repotenciar y llevarla a otra escala. Tiene objetivos claros y no se superpone con otro tipo de mesas", insistió. Para el funcionario, debe seguir el trabajo entre Estado y sociedad civil. En la reunión, Fundapaz propuso organizar un evento público de la Mesa del Agua e invitar al próximo mandatario para mostrarle lo que vienen haciendo, esa propuesta fue aceptada y acordaron volver a reunirse para planificar. También van a realizar el Foro Público sobre el Agua en el Chaco salteño, propuesto por la Mesa y la OPS para la última semana de noviembre o la primera de diciembre y esperan que asistan las autoridades gubernamentales.

Fernández Savoy detalló que en el Chaco salteño, en el departamento Rivadavia, parte de Anta, San Martín y Orán hay más de 2.000 puntos de necesidad de agua. La Mesa viene trabajando solo con los dos primeros.

El referente de la organización Siwok, Alejandro Deane, subrayó ante Salta/12 la necesidad de que la Mesa continúe en la próxima gestión de gobierno: “Creo que cualquier líder que piense en la gente tiene que valorar esto, no hay excusa para no darle importancia al agua”.

En su opinión, “se toma todo el Chaco con poca seriedad y siempre con soluciones de corto plazo, no se trabaja educando en las escuelas y los resultados están a la vista, no hay médicos, arquitectos, ingenieros indígenas, nada, a pesar de que las escuelas están hace más de 80 años. El problema pasa por soluciones de largo plazo. El estado es responsable de que haya pésimos índices de de desnutrición. ¿Por qué las escuelas no pueden estar produciendo comida y enseñando a los niños a producir? Con la excusa de que son indígenas, (el Estado) no hace lo que tiene que hacer". 

Uno de los temas que planteó Deane en la Mesa se relaciona con la necesidad de perforar un pozo de agua para la comunidad wichi Las Llanas, explicó que tiene todos los recursos y demora menos de cinco días hacerlo pero por un conflicto territorial judicializado, la fiscala de Embarcación Gabriela Souto no lo autoriza. En la Mesa, algunos integrantes propusieron pedir una audiencia con el procurador general Abel Cornejo.

Desde el Grupo de Investigaciones Socio Ambientales (GEISA) del INENCO - CONICET, Soledad Rodríguez sostuvo que Aguas del Norte debe asumir responsabilidades como Estado: "Cuando era Aguas de Salta, empresa privada, tomaron ciertos lugares de la provincia y tenían esa política de que llegan hasta el grifo del consumidor y allí termina su trabajo. Después pasaron a ser empresa del Estado, sin embargo, tienen la misma modalidad de trabajo (...) Yo hago análisis de las cisternas de agua de lluvia pero ¿por qué no lo puede hacer Aguas del Norte? Nos ha tocado estar en lugares como la comunidad indígena Kayip que tenía un tanque con muchísimas pérdidas en una escuela y se le hizo una nota a la empresa para que preste su equipo y pasaron unos dos meses sin una respuesta. Para Rodríguez la prestataria tiene "al personal más altamente calificado en potabilidad y sistema de tratamiento de agua" y debe responder a estos requerimientos.

La científica destacó que en el trabajo con la cisternas se hacen capacitaciones para que los pobladores puedan hacerse cargo del mantenimiento, "se los hace responsables a ellos también de la contaminación que pueda tener el agua". Destacó la diferencia respecto a las urbes como Salta Capital donde los consumidores pueden llamar y hacer sus reclamos a Aguas del Norte sin que nadie les pida empoderamiento.

El director ejecutivo de Fundapaz, Gabriel Seghezzo, sostuvo que entregar agua potable es obligación del Estado como derecho humano básico. Informó que desde la Fundación que integra, la semana que viene en Santiago del Estero construirán una cisterna para producción agroecológica de 52 mil litros, llevarán a referentes criollos e indígenas ya capacitados (en la construcción de cisternas más pequeñas para consumo humano) con el fin de replicar la obra en el lote 5114 de Santa Victoria Este.

También abordaron el tema del agua vinculado a las situaciones de catástrofes y emergencias, y la posibilidad de que la Mesa del agua informe al Estado y contribuya con recursos técnicos. Al respecto analizaron establecer un protocolo en conjunto con Epidemiología y que la Mesa tenga una sala de situación ante contingencias. La propuesta fue de Griselda Rangeon, directora de Epidemiología.