La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó la Red Alimentar una página web cuyo objetivo es que los cordobeses conozcan dónde comprar alimentos al costo más económico, y que además puedan tener recetas confeccionadas por expertos en nutrición para que puedan sacarle el máximo provecho a los ingredientes.

“En este momento en el que transitamos un período de incertidumbre, en un contexto socioeconómico complicado, que está afectando económicamente sobre todo a los más necesitados, es que hemos pensado esta iniciativa. Y esto es lo que tiene que hacer la universidad pública y reformista: estar siempre al servicio de la sociedad a la que pertenece”, explicó el rector de la UNC, Hugo Juri, al Suplemento Universidad.

La Red Alimentar fue armada en colaboración con los mercados Norte y Sur de la provincia, y contó con el aval de la Dirección General de Mercados de la Municipalidad de Córdoba. A través de este enlace creado con la UNC, la red permite que el establecimiento educativo “se ofrezca como un puente para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Desde el aspecto nutricional, uno de los objetivos que tiene la red, según mencionó la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, es “promover la incorporación de alimentos de uso no tradicional en la alimentación diaria, tales como crucíferas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas de diferentes tipos, entre otros”; además de que también se busca “fomentar el consumo de productos frescos y de estación, que se encuentran accesibles a la población en general, favoreciendo así la optimización en sus decisiones referidas a adquisición y utilización de productos alimenticios

El uso de la Red Alimentar está planificado para que sea a largo plazo, y la idea no es sólo detenerse en el aspecto material de la crisis, sino también en el psicológico; por eso a futuro se espera que la red pueda contener a todos los que sufran estrés a causa de la falta de dinero. “La intención es que esta herramienta pueda sostenerse en el tiempo. Con la idea de ir sumando más facultades al proyecto como podrían ser las de Ingeniería o Arquitectura para conseguir opciones de precios y modelos para la construcción de viviendas. O Psicología, para atender los procesos de estrés que se producen en tiempos de crisis”, explicó Juri.

Actualmente, la única institución educativa que trabaja en conjunto a la UNC es la Universidad Tecnológica Nacional, que le permite “abarcar mucho territorio nacional” a través de las 30 facultades regionales que posee. Sin embargo, no se descarta la adhesión de otros establecimientos.

 

Por ahora, la idea es que la Red Alimentar continúe en su formato digital, porque para Juri estas son “las vías más efectivas, como las redes sociales”, aunque la intención es que la iniciativa sea replicada por todos los medios posibles.