El TOF 2 le impuso una fianza de 12 millones de pesos
Excarcelaron a Carlos Kirchner 

Carlos Kirchner, primo del ex presidente de la Nación, se convirtió en el octavo liberado de las últimas semanas, desde que comenzó el fin de la denominada doctrina “Irurzun”. Está imputado en la causa conocida como “Obra Pública” -cuya principal acusada es Cristina Fernández- y se encontraba detenido desde hacía dos años, tiempo máximo que establece el código para mantener a una persona detenida sin sentencia. El lunes, en la audiencia del juicio que se sustancia en Comodoro Py, Kirchner había hablado ante el Tribunal reclamando por su liberación: "Estoy injustamente detenido. Tengo sólo dos causas abiertas y ambas se abrieron en este Gobierno. No tendría que estar acá. Siempre trabajé y siempre estuve a derecho. Atravieso serias dificultades económicas por mi detención y embargo de mis bienes".

Con voto dividido, los jueces del TOF 2 Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu ahora entendieron que no hay riesgo de entorpecimiento de la investigación, por lo que aceptaron el pedido de la defensa y ordenaron su liberación previo pago de una caución de 12 millones de pesos. Al mismo tiempo le prohibieron la salida del país. En un fallo firmado este miércoles, consideraron que se estaba por cumplir el plazo de los dos años de la preventiva y que el juicio que se está desarrollando no va a concluir antes de ese tiempo. Por su parte, en línea con el fiscal Pablo Luciani, el juez Andrés Basso votó en disidencia y se opuso a la libertad del ex funcionario del Ministerio de Planificación.

En su breve declaración del pasado lunes, el arquitecto había expresado que estaba preso por “portación de apellido” y que él nunca firmó ninguna resolución relacionada con las obras de vialidad ni con los tramos cuestionados en el proceso.

Carlos Kirchner se encontraba tras las rejas desde diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini, en cuyas manos también estuvo la decisión de detener preventivamente a Fabián De Sousa y Cristóbal López. Ambas detenciones fueron igualmente revocadas en las últimas horas. El primo de Néstor Kirchner está acusado de administración fraudulenta agravada y de ser partícipe de una supuesta asociación ilícita para desviar obra púbica de la Provincia de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez, también imputado y aún preso. Ahora, Kirchner podrá seguir el proceso en libertad.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ