BIOMODELO 3D PARA REEMPLAZAR TOMOGRAFÍAS

Un biomodelo 3D diseñado por docentes de la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) fue utilizado en un paciente que por la deformidad de su columna era imposible recurrir a la tomografía computada tradicional. El equipo de Traumatología y Ortopedia del hospital “El Cruce”, de Florencio Varela, convocó a la UNAJ para diseñar e imprimir una copia exacta de la columna que permitió intervenir quirúrgicamente al paciente, un joven de 23 años impedido de caminar. “Era muy importante contar con la maqueta, porque da la idea tridimensional de la patología para poder simplificar el acto quirúrgico”, explicó Guillermo Kahl, uno de los médicos que participó de la operación. El joven recibió el alta y se retiró caminando por sus propios medios.

LA UNIVERSIDAD DE MORENOEN UN FORO EN INDIA

Un estudiante de Ingeniería en Electrónica representará a la Universidad Nacional de Moreno (UNM) en el XV Foro Global de Estudiantes, que se realizará en noviembre en India. Germán Casco participará del evento considerado el más grande del mundo en educación en ingeniería, cuyo eje temático este año es “La ingeniería sin fronteras abordando desafíos importantes”. Desde el Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología y la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales de la UNM acompañan y preparan al joven para que pueda desarrollar su propuesta sobre desarrollo sostenible, a través de soluciones innovadoras bajo tres temáticas: aire, agua y energía.

CÉLULAS MADRE EN LA REGENERACIÓN DE HUESOS

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cultiva células madre “in vitro” para la reconstrucción biológica del tejido óseo que permitiría agilizar el proceso de implantes dentales. “En el laboratorio tenemos millones de células madre vivas y estamos analizando cómo se adhieren a los implantes y cómo se van reproduciendo”, explicó Gabriel Lazo, decano de la facultad. Según indicaron, el tiempo en la reparación del hueso se reduciría de tres meses a unos 30 días aproximadamente. El laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular trabaja con células madre “in vitro” obtenidas del saco dental de las piezas dentarias y de las pulpas dentales, para ser luego cultivadas en un medio similar al de la boca.

DISEÑAN UN APARATO PARA CONTROLAR TEMBLORES

Científicos y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) dirigidos por el ingeniero Andrés Airabella diseñan un instrumento para tratar el control del temblor “esencial” en las extremidades. El proyecto que obtuvo el segundo premio en el Concurso Universitario de Innovación permitirá minimizar los síntomas de la enfermedad y estaría listo en dos años. El aparato se coloca como una manga y para el paciente no implica un mayor peso que llevar una remera de manga larga y un reloj, si lo requiere, en la zona a tratar. En ese reloj se coloca una pequeña computadora que levanta la información de los sensores que están a lo largo de toda la manga y registra los impulsos eléctricos que generan los músculos cuando se mueven.