Acto de los trabajadores municipales frente a la intendencia
"Hace tiempo que venimos marcando el deterioro"  
Expresaron su descontento por el desdoblamiento del pago de horas extras y advirtieron sobre las deudas del municipio. 
La concentración de los municipales fue masiva.La concentración de los municipales fue masiva.La concentración de los municipales fue masiva.La concentración de los municipales fue masiva.La concentración de los municipales fue masiva.
La concentración de los municipales fue masiva. 
Imagen: Sebastián Granata

Los trabajadores municipales expresaron ayer frente al Palacio de los Leones su descontento por el desdoblamiento del pago de las horas extras y las extensiones horarias. Allí le respondieron a la intendenta Mónica Fein, quien les había pedido "esfuerzo y comprensión" por las dificultades que atraviesa el municipio por la crisis económica. "¿No hay más comprensión que trabajar y no cobrar?", planteó el titular del gremio, Antonio Ratner. Los trabajadores municipales responsabilizaron al gobierno provincial por firmar el Pacto Fiscal. "Esa es la pérdida de todos los recursos municipales, los comercios que han cerrado y ya no tributan el Drei, no tener el Fondo de Obras Menores, antes venían 100 millones de pesos para el transporte, hoy tienen 37, y quieren que nos hagamos cargo nosotros de las deudas que tiene el municipio con nuestras horas extras", se quejó Ratner. En ese sentido, el dirigente gremial subrayó: "No tenemos la culpa de que se haya hecho una Municipalidad en base a las horas extras, les sale más barato que nombrar a un nuevo trabajador"."Estamos acá para decir basta de ajustes. Paciencia nos sobra, pero nuestro trabajo, así como lo venden, como un trabajo de calidad, como la mejor salud pública, como la mejor ciudad, todo eso se sostiene con los trabajadores y trabajadoras municipales", agregó la secretaria adjunta, Yamile Baclini.

"La crisis no la generamos los trabajadores", decía la enorme bandera que los municipales desplegaron en la puerta de ingreso del Palacio Municipal donde se realizó la concentración para mostrar el descontento por el desdoblamiento del pago de las horas extras, pero también por las condiciones laborales. Sobre calle Buenos Aires y en la Plaza 25 de Mayo estaban los trabajadores de Tránsito, Aduana, Cementerio La Piedad, Centro de Jubilados Municipales, Polideportivo 9 de Julio, GUM, Imusa, Tribunal de Faltas, Corralón, enfermeros del Hospital Roque Sáenz Peña, Teléfono Verde, Centros de Distritos y de Salud. Según precisaron desde el sindicato, son alrededor de 5.200 los trabajadores afectados por el pago desdoblado.

Tras el discurso de la secretaria General de ATE, Lorena Almirón, quien destacó la lucha conjunta y las movilizaciones por el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados de distintas reparticiones, el secretario gremial de los municipales, Pablo Moyano, pidió al gobierno municipal que "se haga cargo, que se haga responsable de las decisiones que toman". El dirigente también cuestionó al gobierno provincial por haber aceptado firmar el Pacto Fiscal propuesto por Nación. "Lo advertimos, dijimos claramente que nos iba a traer muchísimos problemas. Pasaron dos años y hoy vemos las consecuencias de la crisis por haber tomado una decisión política. También lo fue cuando se producían vacantes en distintas reparticiones, no cubrir esas vacantes, y optaron por otorgar miles y miles de horas extras. Hoy, la mayoría de los servicios en la Municipalidad de Rosario están hechos exclusivamente con horas extras", subrayó Moyano.

"No tenemos la culpa de que se haya hecho una Municipalidad en base a las horas extras, les sale más barato que nombrar a un nuevo trabajador".

A su turno, la secretaria adjunta arengó: "Estamos acá para decir basta, basta de ajustes. Paciencia nos sobra, ganas de trabajar también. Pero nuestro trabajo, así como lo venden, como un trabajo de calidad, como la mejor salud pública, como la mejor ciudad, todo eso se sostiene con los trabajadores y trabajadoras municipales que hoy (por ayer) estamos reclamando que nos paguen en tiempo y forma, como corresponde, porque vivimos de nuestro sueldo".

Baclini destacó que el gremio "vino a todas las reuniones, cumplimos las instancias de diálogo y las vamos a seguir cumpliendo, pero ellos tienen que mostrar en esta transición un compromiso para resolver nuestros problemas".

En el cierre del acto, Ratner expresó: "Que nadie se crea que esta es una respuesta intempestiva o espasmódica a la decisión de pagar las horas extras en forma desdoblada, que esta situación se genera a partir de la decisión de un paro. Hace tiempo que venimos marcando el deterioro de la Municipalidad, se vienen cayendo a pedazos sus reparticiones, se viene agotando a los trabajadores municipales con las tareas, no se los reconoce, todavía nos deben las categorías de salud pública, le sacaron la comida a los médicos en los hospitales".

"No tenemos la culpa de que se haya hecho una Municipalidad en base a las horas extras, les sale más barato que nombrar a un nuevo trabajador. No pagan Iapos, no pagan Cajas de Jubilaciones", remarcó.

 

Por otra parte, el dirigente gremial precisó que en los últimos cuatro años se jubilaron 900 trabajadores y "con suerte" entraron 50, el resto se mantiene con horas extras. Y sobre la continuidad de la cláusula gatillo, Ratner advirtió: "Si nos dejan de pagar, vamos a estar acá todos los meses".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ