A casi dos semanas de las elecciones, la Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada por unos afiches que anunciaban shows musicales sin fecha, de bandas desconocidas, en un boliche del cual no hay registros y organizado por una productora que no se encuentra en el país. Los afiches rojos aparecieron cubriendo los carteles de campaña del candidato a jefe de gobierno porteño del Frente de Todos, Matías Lammens. El FdT anunció que este viernes presentará una denuncia penal contra la "campaña sucia" que favorece al oficialismo de Horacio Rodríguez Larreta.

"Acá hubo una intencionalidad electoral y rastrera y queremos que investigue", dijo a PáginaI12 el apoderado del Frente de Todos de CABA, Mauro Riano, quien presentará este viernes a la mañana un escrito judicial ante la jueza federal con competencia electoral María Servini. Desde el FdT denunciaron que se había cometido una "inducción al voto con engaños" -basados en el artículo 140 del Código Electoral Nacional- y declararon ser víctimas de una campaña sucia.

El patrón se repite en todos los carteles: en grandes letras negras sobre un fondo rojo, el afiche anuncia que "Juancho y sus crayones” se presenta junto a las bandas “Me Tok” y “Plan B” en el salón "Cocon bailable". El supuesto show es producido por "Corazón Producciones" y, en todos los casos, ocultan la cartelería de Matías Lammens que se encuentra debajo. En varias cuadras, incluso, se ve cómo los afiches cubren la cara del candidato pero dejan intactos los carteles que publicitan la candidatura del jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

"Recibimos imágenes de diferentes comunas de la ciudad donde la situación es la misma. Es bastante particular, porque solamente tapan nuestros carteles y a los de Larreta, que están al lado, no les hacen nada", indicaron fuentes cercanas al Frente de Todos. Oficialmente, sin embargo, el frente no acusó al oficialismo, sino que exigió que todos los partidos se atuvieran al compromiso firmado en julio para ejercer una campaña electoral responsable en la vía pública.

"Se trata de un nuevo hecho deliberado y malicioso que busca ocultar al candidato del Frente de Todos para que la ciudadanía no pueda verlo y así evitar su posicionamiento frente a la opinión pública de cara a las elecciones”, sostuvo Riano, quien recordó que, durante las PASO, se descubrió que muchas de las boletas de Horacio Rodríguez Larreta aparecían dobladas en los cuartos oscuros, de manera tal que no apareciera la cara de Mauricio Macri.

“No me quiero hacer el escandalizado, pero la verdad es que me parece lamentable que hagan política de esa manera”, dijo Lammens.

A su vez, diferentes figuras aprovecharon las redes sociales para denunciar el ocultamiento de los carteles de Lammens. "El cartel no anuncia nada, las bandas no existen, tampoco anuncian fecha. Los usa el Gobierno de la Ciudad para tapar las carteleras del Frente de Todos. ¿Qué te pasa, Larreta, estás nervioso?", escribió en su cuenta de Twitter la legisladora Victoria Montenegro. La candidata a la Legislatura por el Frente de Todos Ofelia Fernández también tuiteó: "Por toda la ciudad esta cartelería tapa a la del Frente de Todos. Que desesperación la de Larreta que no lo deja ver lo poco creíble de un anuncio sin fecha ni lugar y que tiene una banda que se llama Juancho y sus Crayones. Este año les ganamos en todas partes".