El Tercer Encuentro Interbarrial de Mujeres en la ciudad de Salta se desarrollará el viernes 18, desde las 15, en el Instituto de Educación Media (IEM), que depende de la Universidad Nacional de Salta. 

El encuentro está organizado por la Red Comunitaria de Zona Norte. Más de cincuenta mujeres abordarán las temáticas vinculadas a las mujeres y los micro machismos, las identidades, la violencia económica y patrimonial y a los femicidios. 

Los encuentros interbarriales, que se iniciaron a principios de 2018, surgen por el trabajo que realizó la Red a través de un protocolo para abordar los casos de violencia de género. “Empezamos en los barrios Martin Miguel de Güemes, Juan Manuel de Rosas y 17 de octubre” y el objetivo era “reunir a los tres grupos. Allí elaboramos estrategias y conversamos las experiencias, ya que la mayoría son víctimas de violencia de género”, contó la licenciada en comunicación y miembra de la Red, Soledad Villena. 

“Estamos muy movilizadas por los temas que vamos a tocar en el encuentro”, expresó. La comisión organizadora decidió que este tercer encuentro sea abierto y se extienda a todas las mujeres de las diferentes zonas. Villena aseguró que “este año las mujeres están más sensibles”. Las vecinas están consternadas por la desaparición de Carolina Chavarría, de quien no se conoce su paradero hace más de un mes y medio y aún no se tiene una hipótesis al respecto.

A ello se le suman las muertes recientes de Lucila Maizares y Marcela Saltos, dos hechos que no han sido caratulados como femicidios, pero que generan conmoción. En Salta, se han registrado ocho femicidios y un travesticidio en lo que va de 2019 (en 2018 hubo también ocho femicidios, según datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres).

Además, la organizadora contó que uno de los grupos que está presente en la Red es el de las amigas de Roxana Alderete, asesinada junto a sus dos hijos hace 14 años por Alberto Yapura. “Están muy conmovidas por los casos de femicidios en la zona”, señaló.

 

Villena sumó que entre los temas que se han manifestado en los debates anteriores se habla del acoso. “Es algo reiterado”, expresó. Por ello, “trabajamos el miedo y la soledad de y en las mujeres”, agregó. Dijo que cada conversatorio “apunta a generar estrategias para enfrentar todo lo que genera la violencia de género hasta los femicidios”

Desde la Red trabajan hace diez años con equipos interdisciplinarios: comunicadores, abogados, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, entre otras disciplinas. En 2015 elaboraron y pusieron en marcha un protocolo de violencia de género para cada zona. 

Villena sostuvo que “cada vez son más los casos de mujeres que se acercan para que se las acompañemos en los procesos de denuncia”.