La tasa de interés de referencia que paga el Banco Central por sus Letras de Liquidez (Leliq) cayó este jueves por debajo del 70 por ciento por primera vez desde el 9 de agosto, en la previa a las elecciones primarias. La autoridad monetaria efectuó antes del mediodía la primera subasta de Letras de Liquidez a 8 días de plazo del día y adjudicó un monto de 71.819 millones de pesos, con una tasa promedio del 69,5 por ciento.

Operadores del mercado financiero señalaron a esta agencia que la tasa máxima adjudicada también fue del 69,5 por ciento y la mínima se ubicó en 69,499 por ciento. La tasa de referencia había cerrado en 63,7 por ciento el viernes 9 de agosto pero el lunes 12, tras las elecciones, el Banco Central convalidó una suba de más de once puntos porcentuales, hasta un nivel de 74,78 por ciento. A partir de ahí la tasa de interés siguió en ascenso hasta alcanzar un récord histórico de 85,99 por ciento el 12 de septiembre.

En el mercado miran con atención la baja de la tasa, sostenida desde la implementación del cepo cambiario, pues el riesgo de una corrida contra el peso se acelera a medida que la tasa es menor.

Por su parte, el riesgo país cae pasado el mediodía de 2030 a 1941 puntos, un 4,4 por ciento, mientras que el dólar mayorista se mantenía sin cambios en torno a 57,98 pesos.