El informático Javier Smaldone, blanco de la política antitwitter de Patricia Bullrich , dio más detalles sobre la detención que sufrió el martes pasado, luego de que efectivos de la Policía Federal allanaran su casa sin explicaciones. El experto en seguridad informática negó cualquier relación con la difusión de documentos secretos de La Gorra Leaks . “Nunca difundí ni 1 bit de la información filtrada. Ni mucho menos participé de ninguna forma de ningún `hackeo´a nadie”, resaltó al desmentir las versiones periodísticas que lo relacionaban con ese delito.  

Smaldone denunció que lo ocurrido “no es más que una persecución política”. El informático fue una de las principales voces que se alzaron para advertir los peligros del voto electrónico y exponer las vulnerabilidades del escrutinio electrónico de la empresa Smartmatic. “El arrebato de todas mis herramientas de trabajo y comunicación y la privación de la libertad que sufrí durante 12 horas fueron totalmente injustificadas”, se quejó en la red social que lo volvió conocido.

Smaldone relató que durante las seis horas que duró el operativo, y las otras seis que lo mantuvieron demorado, nadie le leyó una imputación. “Sé que no cometí delitos, pero todavía no sé de qué se me acusa”, advirtió el informático para explicar por qué Twitter será el único medio por el que comunicará lo sucedido y no atenderá consultas de la prensa.

“E insisto: no me van a amedrentar y no me voy a callar. Al contrario. Y seguiré diciendo bien fuerte que son unos reverendos hijos de puta”, agregó, al referirse indirectamente a los funcionarios del Gobierno, a “los que se llenan la boca hablando de República y después persiguen y le joden la vida a quienes dicen algo que les moleste”.

De acuerdo a fuentes judiciales, la investigación que lleva adelante el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello maneja la hipótesis de que el hackeo a los archivos policiales se hizo a través de servidores que están en el exterior y que fueron alquilados a través de un usuario en Mercado Pago. De acuerdo a la Fiscalía esos servidores fueron alquilados por Smaldone.

¿Quién es Javier Smaldone?

Smaldone se hizo conocido en las redes cuando expuso las falencias del voto electrónico. En el plenario de comisiones sobre la reforma electoral impulsada por el oficialismo en 2016, el informático mostró en el Congreso cómo se podía violar fácilmente el secreto con la aplicación de un celular. “¿Cómo lo evitan? Es una pavada hacerlo y funciona con celulares de dos mil pesos”, había dicho sentado al lado del diputado oficialista Pablo Tonelli.

“La informática es mi hobby, mi profesión y mi pasión”, escribe Smaldone en la descripción de su blog, donde se define como “un afortunado usuario y desarrollador de software libre”.

Además fue uno de los detractores del escrutinio electrónico de las PASO 2019, que el Gobierno adjudicó a la empresa Smartmatic, hoy en la mira de la Justicia . Junto con Iván Arce y Enrique Chaparro, advirtió que el software de la empresa, vulnerable para realizar la conversión de archivos, “pone en riesgo la integridad del proceso”. Precisamente ese software es el que aún no fue entregado a los partidos políticos de la oposición.