Un voto puede ser muchas cosas. Un derecho. Un acto racional. Un concepto que desveló a hombres de la talla de Lincoln, Platón, Jauretche y Stalin. Una evaluación de costos y beneficios. Una manifestación de fe y/o antipatía. Ahora bien, si toda elección expresa la voz de un pueblo y permite cristalizar una determinada coyuntura, Crónicas de Macria devuelve una imagen tan pop como traviesa y lúdica de cara a lo que sucederá el próximo domingo 27 de octubre. En definitiva, este flamante libro, artefacto, experimento digital llevado a cabo por Werner Pertot con ilustraciones de Gustavo Sala y CJ Camba, convierte al sufragio en un juego, una sátira política y a la vez permite sondear el estado de cosas de la democracia argentina versión 2019. La app ya puede bajarse desde Google Play  y Apple Store .

Su formato de lectura es el de la hiperficción. Propone diferentes alternativas, bajo la lógica cortazariana o modelo Bandersnatch vernáculo, y que sea el lector o la lectora quien decida por los destinos de la nación. En el camino aparecerán Emilio Monzó de rosca con orcos, Axel Kicillof disfrazado de Han Solo, el pacto de Macri con extraterrestres maléficos y Alberto Fernández cual caballero medieval. “Espero que puedas encontrar tu camino en esta saga de ajustes y tormentas y ponerle el final que se merece”, apunta el narrador en una segunda persona del presente que interpela directamente a quien lo lea. “Un voto lo define todo”, proclama. El comienzo es en el cuarto oscuro y vale decir que la mayoría de los finales no son felices o directamente insondables, como aquel en que uno/una acaba convertido en Peter Robledo.

“El libro tiene como un mecanismo básico: la combinación de un factor político de la Argentina con alguna historia fantástica o de la cultura pop. La pregunta es: ¿qué pasaría si combinás a Elisa Carrió con Harry Potter? Y te la re imaginás como parte de los magos, con una varita en la mano. La política argentina tiene algo de fantástico, por eso digo que esta es una historia de política-ficción o de ficción política”, explica Pertot. Gracias a este trabajo, el periodista, responsable de cubrir al PRO / Cambiemos / Junto spor el Cambio para Página/12, ostenta su doctorado en nerdismo. Desde su nombre, Crónicas de Macria denota las intenciones del proyecto. Es una multiprocesadora de fábulas modernas (Walking Dead, Game of Thrones y Evil Dead, por nombrar algunas) enredadas con las coordenadas del aquí y ahora. Al fin de cuentas, ¿quién da más miedo? ¿el Upside Down de Stranger Things o el FMI? Así la representación de Christine Lagarde, Anne Krugger y Kristalina Georgiva como tres hermanas chupasangres -tan risible como grotesca- dista de ser inverosímil.

Las ilustraciones de Sala y Camba acompañan el texto y le dan un tono de comic a las historias. El primero de los dibujantes, por otro lado, es columnista del programa de FutuRock que conduce Pertot. Para los seguidores de la radio, la obra es generosa en guiños, chistes internos y sobrentendidos. Varios de sus conductores aparecen en las historias y hasta uno de sus arcos argumentales (la de los zombies) se resuelve en las instalaciones del medio parido en 2016. La explicación es obvia. La app interactiva es un derivado de esta propaladora de proyectos entre los que se cuentan un festival, una editorial y un sello musical. “El espíritu del juego tiene mucho que ver con ese feedback con los y las oyentes y con crear un juego para bajar la manija de las elecciones y experimentarlas de otra manera”, explica Pertot. De hecho, el germen de esta empresa surgió durante el matutino. “Un día llega un mensaje. Decía que teníamos que hacer un libro-juego, de esos que leíamos en la infancia, pero de la política. Me quedé con esa idea y la fui madurando hasta que surgió Crónicas de Macria. Mis infinitas gracias a ese oyente anónimo o anónima”, dice Pertot.

Aníbal Fernández y el Trono de Hierro.

En ese mix de elecciones, ingenio y humor, los memoriosos recordarán a Horacio Fontova con su candidatura presidencial en 1989 y los centennials la de Obaca. A la hora de las influencias, Pertot cita el libro Tu nombre en clave es Partuza de la revista Nah o algunos videogames y newsgames que informan a partir de lo recreativo. Crónicas de Macria es, por si hiciera falta, otra demostración de una máxima: Argentina mata coyuntura. Su autor comenzó a redactar el libro antes de las primarias y se vio obligado a reformularlo por el batacazo de la fórmula del Frente de Todos. De hecho, la idea original era que su narrativa ocurriera en un (¿improbable?) ballotage. “Por eso hay dos fórmulas. Luego de las PASO, trasladé el comienzo del libro a la primera vuelta y decidí dejar las dos fórmulas más competitivas, porque los otros candidatos ya aparecían en distintas subhistorias que conforman la saga. Entonces, no sentía que estuviera excluyendo a nadie. Si uno recorre las distintas opciones y posibilidades del juego, se va a ir encontrando con todos los candidatos y también con algunos personajes políticos más”, explica Pertot. ¿Otro cambio de fuerza mayor? Hay un personaje que alerta que el dólar podía llegar a 70 pesos. Ahora está a 100. “Esperemos que siga siendo una locura”, añade Pertot.