El temporal de lluvias y viento desatado desde la madrugada de hoy demostró que las supuestas obras hidráulicas, saneamiento de arroyos y mantenimiento de los sistemas de desagüe son menos reales y efectivas que la expresión del “no se inunda más”. Los vecinos de La Plata y Quilmes, comunas del sur del conurbano gobernadas por el macrismo, fueron dos de las más afectados por las inundaciones de calles y barrios enteros.

La cercanía con las costas del Río de la Plata siempre hizo que Quilmes fuera uno de los distritos más expuestos a los vientos, las lluvias y las inundaciones producto de la crecida del río. Por lo tanto, las sucesivas gestiones pusieron foco en esa problemática. Durante los últimos cuatro años, la intendencia del cocinero Martiniano Molina desinvirtió en obras y las consecuencias saltan a la vista.

Decenas de videos y fotografías de zonas de San Francisco Solano y Bernal oeste circularon por las redes sociales dando cuenta de los severos anegamientos en barrios enteros. Tres de ellos son El Tala, Kolynos y El Sol, que quedaron prácticamente aislados por la imposibilidad de que circulen colectivos. A través de los medios locales los vecinos pidieron la asistencia de Defensa Civil.

A través de su cuenta de Twitter, la Municipalidad de Quilmes mostró fotografías de agentes del área de Servicios Públicos destapando sumideros en calles ya inundadas y del centro del distrito. Una particular manera de prevenir. Para los barrios de la periferia publicó las direcciones de seis centros de evacuados adonde los inundados deberán dirigirse por sus propios medios y si es que pueden, claro.

El temporal en La Plata 

En La Plata, el intendente Julio Garro hasta hizo campaña con el “no se inunda más”, la expresión con que el presidente Mauricio Macri quiso significar los presuntos logros de su gestión. “Tuvimos que llevar adelante obras hidráulicas que no se ven, que no traen votos, pero que salvan vidas. Las terminamos y las concluimos”, aseguró Garro durante la campaña con que pretende ser reelecto y para la cual recurrió a pedidos explícitos de corte de boleta, a fin de despegarse de Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Berisso, Seguí, Malvinas Argentinas y los Altos de San Lorenzo fueron algunos de los barrios más afectados por las inundaciones producto de la lluvia y de las obras de desagüe y los saneamientos de sumideros y zanjas que no se hicieron para drenar los barrios y prevenir los anegamientos.

En la capital bonaerense, las inundaciones fueron de tal magnitud que producto de ello y de las lluvias que no cesaron se suspendió el acto de inicio del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que este año tiene sede en esa ciudad .

Allí cayeron más de 200 milímetros de agua durante las últimas 24 horas y hasta las tarde de hoy regirá el alerta naranja. La Municipalidad informó que equipos de Protección Civil, Espacios Públicos, Control Ciudadano, Seguridad y Gobierno del Municipio desplegaron tareas de prevención en la vía pública.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este sábado al mediodía los alertas por fuertes tormentas con vientos y actividad eléctrica en Capital Federal y en varias localidades del Conurbano bonaerense. Para mañana domingo se espera un día nublado pero, por el momento, sin lluvias, y durante la jornada las marcas térmicas rondarán entre los 14 y 19 grados. 

En tanto, para el lunes, último día del fin de semana largo, aunque "no laborable", se espera que disminuya la temperatura, que tendrá una mínima de 9 y alcanzará una máxima de 14 sin lluvias previstas.