El interés que despierta el uso del cannabis medicinal, reflejado en las más de 50 mil personas que participaron el pasado fin de semana en la Expo que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también la jornada internacional que unos días antes convocó a muchos especialistas en Rosario, plantea nuevos desafíos. Así lo entiende Esteban Serra, ex decano de la Facultad de Bioquímicas de la UNR, pionera en el testeo de los aceites de cannabis en el país. Esta iniciativa los posicionó en un lugar reconocido, ya que los invitan a exponer y suscribir convenios en diversas jornadas y eventos, como los mencionados anteriormente, sobre un tema que está atravesado por las contradicciones que supone tener un marco legal nacional que habilita el uso pero prohíbe el autocultivo. "Es difícil decirlo, pero la ley nos está dando más problemas que soluciones. Hace falta otra regulación porque prohíbe un montón de cosas que ocurren igual", planteó Serra en diálogo con Rosario/12. El especialista también se refirió a la calidad de los aceites analizados, cuestionó una resolución del Conicet firmada hace unos días, y reveló que desde la Anmat están analizando avanzar con otro tipo de regulaciones.

El mes pasado, Serra fue invitado a una jornada organizada por la Escuela de Capacitación Judicial en Concepción del Uruguay, compartiendo mesa con el juez Federal Pablo Seró, para aportar su mirada sobre el aceite de cannabis. Unos días después, participó junto a la Farmacéutica Jorgelina Paciaroni, de la Unidad de Optimización Farmacoterapéutica de la Facultad de Bioquímicas, en uno de los paneles de la jornada internacional organizada por la ONG Miradas, que congregó a más de 400 personas en el Centro Cultural Fontanarrosa.

La facultad rosarina es pionera en el testeo de los aceites de cannabis en el país. Esta iniciativa los posicionó en un lugar reconocido.

El último fin de semana, el ex decano estuvo en el stand propio que montó la Facultad en la Expo Cannabis que se realizó en La Rural. Repartieron 1.600 volantes, la mitad fueron llevados por adultos mayores. "Hasta ahora sólo era visible el tema de las epilepsias refractarias de los chicos, situaciones terribles y muy complejas. Pero en el tema de adultos y tercera edad, la cuestión ética es otra, piensan que eso les va a hacer bien aunque no sea un medicamento. Ellos dicen que no les importa si es legal o no, si les saca el dolor quieren tomarlo", apuntó Serra, quien en representación de la UNR, suscribió un acuerdo de colaboración con el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, donde el año pasado se aprobó una ordenanza para cultivar cannabis con fines de investigación médica y científica.

Actualmente, el costo para testear los aceites en la Facultad de Bioquímicas de la UNR es de mil pesos, mientras que los que realiza la Universidad de La Plata salen 2.500. Sin subsidios pero con decisión política, a partir del fallo de la justicia Federal rosarina, que fue apelado por el gobierno nacional y espera una resolución de la Corte, la continuidad de los ensayos son gratuitos para las madres que presentaron el amparo. "También estamos firmando un convenio con la secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia para financiar alrededor de cien estudios para las asociaciones de madres del norte de Santa Fe porque en estos momentos la UNL no los está haciendo", adelantó Serra.

La experiencia adquirida en los ensayos que realizan en la Facultad, unos 150 en los últimos dos meses, donde un gran porcentaje de los aceites analizados están diluidos, permite llegar a algunas conclusiones: "La gente llama o nos busca para preguntarnos si lo que tiene sirve o no sirve, y la verdad es que tampoco podemos dar certezas. La realidad es que hay muchos aceites artesanales que si uno los compara con los que se venden el resto del mundo, son muy diluidos, pero la otra realidad es que hay gente que los toma y dicen que les hace bien. Las asociaciones como Apec, Aurec, que trabajan con nosotros desde hace mucho tiempo, tienen protocolos y preparan aceites más fuertes, pero con bajo contenido de THC, es imposible que la gente tenga reacciones psicoactiva".

 

En relación al posicionamiento académico, el Consejero Superior de la UNR cuestionó la resolución firmada 10 días por el Conicet, que regula todas las actividades de todos los investigadores que estudian los cannabinoides. "Están viendo de cambiarla, había que pedir permiso al Conicet, que a su vez le tenía que avisar a Seguridad y a Salud para cualquier cosa, aún para realizar experimentos con ratones, algo realmente delirante·, apuntó.