Villar siente que en su historia personal y su vida política los derechos humanos son un tema relevante. Por eso su encuentro con Estela de Carlotto. “Gracias a la determinante búsqueda de las Abuelas de los nietos, hoy jóvenes adultos que tienen la edad de mi hija mayor pueden recobrar su identidad; es poder saldar una deuda histórica. Es el reconocimiento de las generaciones que nos fueron robadas. Yo me siento parte de ese proceso. Gracias a las Abuelas, a su banco de datos, encontramos e identificamos a hijos de uruguayos acá en la Argentina. Tenemos un hermanamiento de historia, de dolores, de búsqueda, y de reencuentro."

La semana pasada en Uruguay fueron identificados los restos óseos hallados en el Batallón 13 en agosto con la muestra de ADN cotejada en Argentina, Se trata del militante comunista Eduardo Bleier que estaba desaparecido desde 1975. Junto a las presidenciales los uruguayos votarán una reforma constitucional sobre seguridad impulsada por el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga. El planteo de permitir allanamientos nocturnos y una guardia nacional en la que participe el Ejército remonta a tiempos oscuros.

Villar señala la paradoja de que Manini Ríos no comparta esa lógica de intervención militar sobre seguridad. Y reflexiona: “El planteo de darle predominancia al Ejército en las acciones sobre la sociedad civil pretende reproducir otras experiencias que ya se han dado en América latina y han sido profundamente negativas: ni han combatido el narcotráfico y por el contrario, no generaron un relacionamiento armónico en la sociedad. Es la experiencia en México a todas luces.”