Piden que el sospechoso detenido "tenga una condena ejemplar"

Cielo López: sus hermanas convocan a una marcha a un mes del femicidio

"Nadie nos va a devolver a Cielito, nuestra hermanita. Y por eso queríamos pedir justicia, que nos acompañen para que esto no se pierda, no se olvide", piden Damaris y Melisa López en un video que distribuyeron por redes sociales.

A un mes del femicidio de Cielo López, cometido en la localidad neuquina de Plottier, sus hermanas convocaron a una marcha para pedir justicia por la joven y para exigir que el responsable de su muerte “tenga una condena ejemplar”

Según informaron a través de un video que hicieron circular por las redes sociales, la movilización se realizará el miércoles 23 de octubre a las 18, en Plottier. Comenzará en la Plaza San Martín y se dirigirá hacia la sede del Poder Judicial.

"Queremos pedirle a toda la población que nos siga acompañando como desde el primer momento. El miércoles 23 de octubre a las 18 vamos a hacer una marcha en la plaza San Martín camino hacia el Poder Judicial y queremos que todos nos acompañen para que el recuerdo de mi hermana siga vivo” dijo Melisa López, una de las hermanas de la joven de 18 años cuyo cuerpo mutilado fue hallado en la ribera del río Limay, el 15 de septiembre.

En la convocatoria, Melisa recordó que el acompañamiento de la sociedad también es necesario “para que (Alfredo Emilio Escobar, el imputado) tenga una condena ejemplar”. “Ya nada de lo que pase nos va a devolver a nuestra hermana, pero quien lo hizo tiene que pagar y las cosas tienen que cambiar. Yo sé que juntos lo vamos a lograr", insistió la joven.

“Estamos muy mal, destrozados. Nos partieron. Ella ya no está con nosotros, ya nadie nos va a devolver a Cielito, nuestra hermanita. Y por eso queríamos pedir justicia, que nos acompañen para que esto no se pierda, no se olvide. Queremos justicia, que las leyes cambien. Que cambie todo”, dijo Damaris López, la otra hermana de Cielo.

Alfredo Emilio Escobar, el único imputado por el femicidio de Cielo López, se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 17 de septiembre. Escobar se convirtió en el único sospechoso cuando los investigadores detectaron que el celular de Cielo López se había comunicado con el suyo después de las 3 de la madrugada de ese viernes. 

El cuerpo de Cielo López fue encontrado sin vida el 15 de septiembre en la ribera del río Limay, a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén. 

Dos días después, luego de hallar información que señalaba a Escobar como principal sospechoso, el fiscal Agustín García lo imputó por el delito de "abuso sexual agravado en concurso real con homicidio doblemente calificado", por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y por procurarse impunidad (criminis causa), y le dictó la prisión preventiva por 60 días.

Según consideró el fiscal García, alrededor de las 3.40 de la madrugada del viernes 13 de septiembre, el acusado pasó a buscar a la víctima por su casa y la llevó hasta su vivienda, donde habría abusado sexualmente de ella. Luego de la violación, sostuvo el fiscal, Escobar “la agredió físicamente con un elemento romo en la parte frontal de la cabeza, lo cual probablemente le haya provocado la muerte, y seccionó el cuerpo de la víctima para luego dirigirse a la zona conocida como paraje China Muerta".

Los restos de Cielo fueron arrojados al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. Su cuerpo mutilado, finalmente, fue hallado el domingo 15 de septiembre por pescadores que pasaron por esa zona.

Entre los indicios que motivaron al fiscal para dictar la preventiva se encuentra el hallazgo de restos de sangre en la parte trasera de la vivienda del imputado, que fueron lavados; el entrecruzamiento de llamadas telefónicas entre el acusado y la víctima; y las ubicaciones tanto del imputado como de la víctima, acreditadas por antenas telefónicas. Además, se tuvo en cuenta que el acusado presentó lesiones en una mano compatibles con la fecha en la que ocurrió el femicidio. 

El fiscal solicitó que la preventiva que cumple Escobar se extienda por un período de 6 meses. También resaltó que “el delito atribuido al acusado prevé una pena de prisión perpetua” y especificó que, por la pena prevista, “el juzgamiento debería realizarse mediante un juicio por jurados”.

La jueza de garantías, Ana Malvido, avaló la formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva por 6 meses que había solicitado el representante del Ministerio Público Fiscal.

El 20 de septiembre, finalmente, el Laboratorio Central de Neuquén confirmó que el rastro de semen hallado en el cuerpo de Cielo López pertenece a Alfredo Escobar.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ