Mariel Gallardo, hermana del joven fallecido el 26 de agosto pasado, luego de que fuera detenido por un grupo de policías, dijo a Salta/12 que el fiscal interviniente, Gustavo Torres Rubelt, le informó que hay ADN de Cristian Gallardo en la pieza dentaria que se encontró suelta en el furgón policial, pero que van hacer otros estudios para terminar de verificar esta información. También dijo que la prueba de ADN determinó que la sangre en el vehículo era de su hermano. 

La mujer presentó fotos a la prensa donde se observa que al cuerpo le faltaba un diente de abajo. Para contrastar mostró otra foto antes del operativo policial en la que Cristian Gallardo tenía ese diente. La hermana aclaró que solo le faltaba un diente de arriba desde hace bastante tiempo. “La sangre en el furgón también era de él”, añadió y especificó que son datos que le dio el fiscal.

Mariel Gallardo quiere que la reciba el procurador general Abel Cornejo, pidió audiencia pero aún no se la dieron. 

Mariel Gallardo, junto a familiares de otras víctimas de violencia policial, es una de las organizadoras de un festival contra el gatillo fácil que se hará el viernes en la plaza 9 de Julio.  

La joven dijo a este medio que el festival se hace para que los jóvenes que sufren violencia policial denuncien. Sostuvo que van a entregar folletos informativos. También anunció que planifican volver a marchar a la Ciudad Judicial el lunes siguiente.

Mariel Gallardo se presentó ayer en los tribunales porque esperaba que se realizara un careo para cotejar los testimonios de Ángel Ismael Lozano, supuesta víctima de robo de Cristian Gallardo y testigo en el furgón policial, con el oficial Ricardo Llaves, el suboficial Jorge Olea, ambos imputados, y las testigos y dueñas de la casa de donde se llevaron al joven detenido.

El careo había sido pedido por la querella de la familia, que representa el abogado Rodrigo Escovar, y en principio se había anunciado que se haría, pero el fiscal Gustavo Torres Rubelt lo suspendió hasta que se resuelva en el Tribunal de Impugnación la apelación al arresto domiciliario con el que cuentan los cuatro policías imputados por homicidio culposo y vejámenes.

Festival contra el gatillo fácil 

Familiares de víctimas y militantes por los derechos humanos llevarán a cabo este evento cultural con el fin de concientizar y animar a que se denuncie la violencia de las fuerzas de seguridad y reclamar justicia por los casos ocurridos en 2019

Actuarán Rancho Aparte, Don Valor, Destino Fijo, El Temple, Topo Zombie, Madre T-rezo, Los Facilitadores, La Banda del Dial, La Antigüedad del Todo, Mar de Ojos, y Nervium. Además habrá espectáculos de Circo Chango Brothers y teatro con Nicolás Obregón. Estará el grupo de Poesía Ya Era. Y se sumarán actividades para niños y niñas y pinturas en vivo.

"Frente a la impunidad de ayer y hoy, repudiamos la represión del Estado, la complicidad y el encubrimiento de distintos sectores", sostienen desde la convocatoria. En Salta durante 2019 ya se contabilizan cinco muertes en la que están implicados policías. Son los casos de Cristian Gallardo, Jorge “Gury” Farfán, David Neri Ovejero Alfonzo, Martín Carreras y la semana pasada se conoció el fallecimiento de Ramón Zárate, que ocurrió el 30 de marzo pasado, en esta causa quedaron imputados seis policías por homicidio culposo.

Ovejero Alfonso murió el 22 de junio, cuando intervino ante la fuerza policial para defender a una vecina con sus hijos de un desalojo en Villa Floresta. Tres policías fueron imputados por homicidio culposo y están con arresto domiciliario: Angel Peralta, Manuel Liendro y Maximiliano Mansilla. Su hija, Agustina Alfonzo, expuso a Salta/12 que el festival se hace para que la gente se anime a denunciar y que no sigan ocurriendo hechos de represión policial. 

“Vamos a llevar artistas, en su mayoría callejeros, gente solidaria que se anima a expresar sus sentimientos y a colaborar para que esto no siga pasando. Vamos a tener un staff de abogados (con asesoría gratuita)”, indicó Alfonzo. La joven aseguró que hay muchos casos de violencia institucional por parte de las fuerzas pero que no llegan a ser denunciados ni a tomar estado público porque “la Policía amenaza y acorrala en su mayor parte a los jóvenes”. Por eso, invitó a la sociedad a participar y también a los y las artistas que quieran presentarse ese día.

Martín Carreras murió el pasado 21 de junio cuando era trasladado por la Policía. Su hermano, Facundo Carreras, explicó a Salta/12 que implementan el festival con el fin de que “se termine de una vez el gatillo fácil y para que los casos no queden impunes”. Expresó que aún luchan por encontrar justicia y “que los policías paguen por las muertes que causaron”. 

En su caso aún no tienen novedades de la causa y esperan reunirse de nuevo con el procurador Abel Cornejo el 30 de octubre. Los policías Alberto Figueroa, Gonzalo Delgado, Rubén Esquivel y José Santos están imputados por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.