A caballo blanco y en el Monte Paektu, un sitio sagrado cargado de épica. Cual escena de la serie Game Of Thrones, el líder norcoreano Kim Jong-un filtró una foto que desató una ola de rumores sobre un anuncio político importante en las próximas horas, en medio de la escalada en la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El paseo ecuestre de Jong-un en el Monte suele anteceder cambios radicales en el rumbo de la política del líder. Por ejemplo, Kim estuvo en esta montaña en diciembre de 2017, antes de un proceso de apertura diplomática que permitió, entre otros, una cumbre histórica con el presidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, estas negociaciones no avanzaron en los últimos meses y Corea del Norte aumentó la tensión diplomática con una serie de pruebas de misiles.

Las de noviembre de 2014 y febrero de 2013 precedieron, respectivamente, al fin del periodo de tres años de luto declarado por la muerte del padre de Kim y anterior líder, Kim Jong-il, y a la ejecución de su tío político y "número dos" del régimen, Jang Song-thaek.

Esta vez, las imágenes difundidas por la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA, estuvieron acompañados por un texto que recuerda que el paseo a caballo es un "gran acontecimiento de una importancia fundamental" para el país. “Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo y significará un paso adelante en la revolución coreana”, anticiparon manteniendo el misterio.

Para B.R. Myers, experto en propaganda norcoreana y profesor de la universidad Dongseo de Corea del Sur, estas imágenes tienen un regusto imperial y hablan de un dirigente protector de la pureza de la nación frente a las fuerzas exteriores que quieren corromperla. El padre y el abuelo de Kim también eran aficionados a estas estampas a caballo entre cumbres nevadas.

Las pistas que dejó Kim

El mismo líder norcoreano dio indicios de las medidas que puede llegar a tomar. Jong-Un condenó durante una visita a la localidad de Samjiyon las sanciones estadounidenses en un momento marcado por el presistente bloqueo de las negociaciones entre Pionyang y Washington sobre desnuclearización.

"Cada vez que los enemigos tratan de estrangularnos con una cadena de presión, debemos allanar el camino con nuestro propio esfuerzo para seguir viviendo decentemente bajo el estandarte del gran espíritu de la autosuficiencia", resaltó Kim, según asegura KCNA.

Las visitas de Kim llegan poco después de que las conversaciones con EE.UU. hayan topado con un nuevo muro: Pionyang acusó a Washington de no modificar su postura en cuanto a desarme y de exigir pasos al régimen sin ofrecer un alivio de sanciones o garantías de seguridad en las reuniones mantenidas hace algo más de 10 días en Estocolmo.

Corea del Norte dio por interrumpido el diálogo y aclaró que en principio no tiene previsto reunirse de nuevo en la capital sueca en los próximos días como había propuesto EE. UU.