Sindicatos de taxistas cortaron distintos puntos de la ciudad y se movilizan hasta la jefatura del Gobierno porteño para protestar en contra de las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify. “(El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta declara una y otra vez que 'UBER es ilegal' pero sus palabras no fueron ni son acompañadas, hasta hoy, por medidas de fondo para terminar definitivamente y eso es lo que iremos a exigirle”, aseguraron los integrantes de la Mesa de Unidad Taxista en un comunicado de prensa.

A partir de las 11 de la mañana, el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) que conduce Omar Viviani, la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT), la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT) y la Unión Propietarios y Mandatarias de la República Argentina (Upymra) comenzaron a movilizarse desde la esquina de las avenidas Boedo y Garay hasta la jefatura del GCBA, ubicada en Parque Patricios.

“Esto va más allá de Uber. Hay una política de precarización laboral”, denunció Alberto "Cacho" Rodríguez, secretario general de ATC en una entrevista para el programa radial “Abrir el Juego” en AM 770. Para Rodríguez, la llegada de las aplicaciones de transporte, que permiten que cualquier persona ponga su auto a disposición para llevar pasajeros, “es una avanzada para instalar en el país la flexibilización laboral” y así ofrecer “trabajo esclavo”.

En el comunicado de prensa, los taxistas le exigen al Jefe de Gobierno que “envíe una ley a la Legislatura” que declare ilegales a Uber y otras aplicaciones similares. Agregaron en el texto que es responsabilidad de Rodríguez Larreta “proteger al servicio público de transporte contra esta acción voraz y depredadora de estas multinacionales piratas que, encima de evadir, se llevan sus ganancias mal habidas al exterior, producto de la superexplotación del trabajo”.

Según los integrantes de la Mesa de Unidad Taxista, “hace tres años y medio UBER, Cabify y otras multinacionales de APP desarrollan su actividad de manera ilegal, pero impune, en nuestra ciudad”. En el comunicado de prensa, los taxistas porteños afirman que el presidente Mauricio Macri y Rodríguez Larreta permitieron en ingreso de las multinacionales “con el cuento neoliberal del 'libre mercado´, la ‘modernidad’ y el ‘emprendedurismo’ para precarizar el trabajo, llevarnos a la ruina y apoderarse de nuestro servicio”.

“La cuestión acá es luchar por un trabajo digno -afirmó Rodríguez- Si bajamos esas banderas, hoy cubrimos algunas necesidades y mañana nos dan un pan y un mate cocido para que salgamos a trabajar”. El dirigente sindical aseguró que la próxima semana habrá nuevas protestas y que incluso continuarán la primera semana de noviembre, luego de las elecciones nacionales. “Nosotros la vamos a seguir a muerte, no vamos a aflojar de ninguna manera”, prometió.