Un escondite con más de 20 ataúdes de madera intactos y sellados fue descubierto en una necrópolis de la era faraónica al oeste de la ciudad egipcia de Luxor, informó este miércoles el Ministerio de Antigüedades de Egipto, que lo definió como “uno de los descubrimientos arqueológicos más grandes e importantes de los últimos años”.

El ministro de Antigüedades, Khaled El-Enany, y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, se desplazaron hacia el yacimiento de Al-Asasif para inspeccionar el lugar del hallazgo.

Waziri dijo que el descubrimiento se considera el más grande de los últimos años, ya que el escondite incluye más de 20 ataúdes de madera pintados y en buen estado.

En un comunicado, el ministerio informó que los ataúdes fueron hallados agrupados en dos niveles, uno encima del otro y que las tumbas datan de los períodos Tardío, Intermedio e Imperio Nuevo (de 1994 a.C. a 332 a.C.).

Las fotos del ministerio muestran ataúdes con inscripciones y pinturas, y el organismo indicó que el sábado habrá una conferencia de prensa donde se darán más detalles del descubrimiento.

Asasif es una necrópolis situada en la orilla occidental del Nilo en Tebas, cerca de Deir el Bahari y al sur de la necrópolis de Dra Abu el-Naga.

Contiene principalmente tumbas de altos funcionarios egipcios de las dinastías XVIII (1550 y 1295 a. C.), XXV (747 a 664 a. C.) y XXVI (664 a 525 a. C.).