INVESTIGACIÓN 
Las formas de la maldad
La Universidad de Tresde Febrero celebraráen noviembre unaserie de jornadas paraanalizar el mal desdediversas disciplinas.Habrá un homenaje ala ensayista JosefinaLudmer, que abordóel fenómeno en AquíAmérica Latina.

A tono con una época plagada de expresiones reñidas con el bien, las X Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) abordarán un objeto de estudio complejo: la maldad. El encuentro, que se realizará del 4 al 6 de noviembre en el Centro Cultural Borges, pretende reunir investigaciones interdisciplinarias de lecturas comparadas. “Las malas lenguas”, La maldad en las artes” y “Pedagogías del mal” serán algunos de los ejes temáticos.

Esta edición estará a cargo de las maestrías en Estudios y Políticas de Género y en Estudios Literarios Latinoamericanos. El director de esta última, el escritor Daniel Link, explicó: “Las Jornadas son una iniciativa informal que iniciamos hace ya diez años para que los jóvenes contaran con un foro para exponer los avances de sus investigaciones. En principio, pensábamos en los alumnos avanzados y graduados recientes que participaran de nuestros proyectos de investigación, pero pronto las Jornadas se generalizaron y se internacionalizaron”.

Acerca de la temática, Link señaló: “Nos pareció que eran temas no suficientemente tratados y que se corresponden bien con nuestra época. Además, queríamos hacer un homenaje a Josefina Ludmer, quien en Aquí América Latina (Eterna Cadencia, 2010) leyó bien la aparición de formas de maldad con el cambio de milenio”.

En esa obra, Ludmer reflexionó: “El mal aparece como una categoría política central del año 2000 y se liga con la violencia de estado de los ‘70 (y su origen, el golpe del ‘30). Tiene un significado preciso en la imaginación pública: es Hitler, el nazismo, el fascismo y el genocidio como mal radical del siglo XX. El mal está más allá del lenguaje, en los sentimientos, afecciones y creencias, y aparece cuando se borran ideas y palabras. Hanna Arendt: ‘El mal se inscribe en el vacío de pensamiento’”.

Link detalló que además de los paneles que integrarán los jóvenes investigadores –“cada uno será comentado críticamente por un investigador experimentado”– y del homenaje a Ludmer, habrá conferencias de apertura y cierre, desde diferentes campos disciplinarios, “porque no nos interesa acotar el pensamiento a un corral demasiado especificado”.

Para Link, las Jornadas son “un foro de resonancia”. “Pretendemos que los jóvenes sepan que los escuchamos, que estamos atentos a sus preocupaciones y demandas, y que estamos dispuestos a ayudarlos a resolver los problemas con los que se encuentran”. Y destacó: “También nos beneficiamos nosotros, porque en la escucha de lo que las nuevas generaciones tienen para decir encontramos muchas veces pistas para nuestro propio trabajo”.

Acerca de su visión sobre las manifestaciones de maldad en estos tiempos, advirtió que “es fácil decir que el neoliberalismo, por ejemplo, es una encarnación del mal”; sin embargo, enfatizó que “hay maldades mucho menos pomposas en su designación que igualmente hay que examinar”. A su criterio, entre ellas se encuentran "el olvido de los proyectos de transformación social, cultural y estética; el desinterés y la apatía por la formación de comunidades nuevas; ciertos usos de las tecnologías de la información; la intolerancia hacia los otros; la tan mentada ‘grieta’; los femicidios; los enemigos de la perspectiva de género en los estudios culturales y en las prácticas sociales; la subalternización...”. “La maldad va corroyendo la posibilidad de imaginar. Contra eso hay que estar siempre alerta", remarcó Link.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ